La vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima y el diputado nacional, Danilo Flores, mantuvieron hoy una reunión institucional, donde coincidieron en señalar el impacto negativo que tendrá en la sociedad riojana, el recorte presupuestario que la Nación proyecta realizar a las provincias.

La discusión en torno a futuro presupuesto nacional comenzó a instalarse rápidamente en el ámbito provincial, sobre todo por las perspectivas adversas que se anticipan desde el gobierno de Mauricio Macri, que pretende instaurar un ajuste en los recursos que se coparticipan a las provincias, que en el caso de La Rioja significarían más de 1.800 millones de pesos.
En ese contexto, la diputada por Famatina Adriana Olima, en su carácter de autoridad de la Cámara, recibió en su despacho al legislador nacional, Danilo Flores, que ya comenzó a recabar la información necesaria para la conformación del proyecto de Presupuesto nacional. Ambos destacaron que será fundamental el rol de todos los representantes parlamentarios riojanos, sin distinciones de pertenencias partidarias, porque se trata de los recursos que deben llegar a la provincia y que sirven para dar sustento a los 400 mil riojanos.
Olima se puso a disposición de todos los requerimientos que se necesiten para realizar el aporte de las principales necesidades de todos los departamentos representados por los legisladores provinciales, al tiempo que no descartó que en conjunto los representantes del pueblo se puedan sumar a las gestiones ante los despachos del Gobierno nacional, en pos de garantizar la previsión de los recursos que le corresponden a La Rioja.
Entendió que es una tarea de todos, tanto legisladores provinciales como nacionales del oficialismo y de la oposición, porque “en caso de darse un recorte como el que está trascendiendo en los medios, el perjudicado será todo el pueblo riojano, sin ninguna distinción de bandería política”. Agregó que “esto es lo que no debemos permitir como dirigentes y representantes, porque en cada una de nuestras acciones, debe estar presente la necesidad y los derechos de los ciudadanos de nuestra provincia”.
Por su parte, Danilo Flores destacó que encaró la tarea de recorrer todas las áreas de Gobierno, para tomar contacto con los principales referentes y contar con los requerimientos, que luego serán trasladados para que sean incorporados al proyecto de Presupuesto, que comienza a elaborarse en el Ministerio de Economía de la Nación. En esta etapa, “se trata de recabar toda la información necesaria, para que al momento de comenzar las gestiones en los diferentes ámbitos, existan los argumentos óptimos para poder defenderlos luego en el recinto”, declaró el diputado.
Sin embargo, lo que mayor inquietud demanda es el posible recorte que estaría exigiendo el Fondo Monetario Internacional para achicar el déficit fiscal, por lo que Flores entendió que “trabajaremos para que esto no suceda, La Rioja es una de las provincias más castigadas por la Nación, no sólo porque no se reconoce la compensación por el punto de coparticipación perdido, sino que además no se cumple con los compromisos aprobados en la ley de Presupuesto aprobada para este año”.
De este modo hizo alusión a la deuda que el gobernador Sergio Casas está reclamando a la Nación, relacionada con los 2.800 millones de pesos extracoparticipables comprometidos. “De ese monto, la mitad se está adeudando y no hay manera de sostener ningún aumento salarial ni generar obra pública propia, si los recursos fijados por ley no llegan en tiempo y en forma”, dictaminó tajante el diputado Flores.
Recordó que el año pasado, de los 5.600 millones de pesos que se pedían como compensación por la coparticipación perdida, sólo se aprobaron 2.800 millones, por lo que este año se batallará por lograr el respeto a lo que legítimamente le corresponde a la provincia. “Las previsiones indican que el punto de coparticipación que debería reconocérsele a La Rioja, es de 8.200 millones de pesos, y sobre eso trabajaremos, para que se reconozca de una vez por todas, poniendo fin a tanta postergación a la que fuimos sometidos”.
La otra gran preocupación del legislador, es la consolidación de la obra pública para la provincia, que este año fue casi nula, “tal como viene sucediendo en los últimos años, porque desde que está este gobierno nacional, sólo se ejecutaron obras logradas en la gestión anterior”. Por ello consideró trascendental el aporte de las áreas respectivas, para elevar los proyectos y poderlos incorporar en el Presupuesto.
Flores detalló que participa en todas las reuniones de comisión en las que pueda interceder para mejorar la calidad de vida de los riojanos y asumió como compromiso, batallar por el reaseguro de los recursos para la provincia, tanto en las gestiones previas como en la discusión parlamentaria del proyecto de Presupuesto.