Tras hacerse público el estudio de impacto ambiental del Proyecto minero de extracción de oro y cobre ubicado en San Juan, las Asambleas Riojanas advirtieron sobre un  “nuevo peligro inminente a nuestra vida y la soberanía sobre el agua con que cuenta nuestra provincia”. El documento publicado muestra la postura de los ambientalistas riojanos sobre las explotaciones mineras: “Una vez más decimos NO es NO”

El Proyecto JOSE MARIA, aprobado por gobierno de la provincia de San Juan, incluye parte del territorio de nuestra provincia, violando claramente las legislaciones existentes al respecto, no siendo éstas las únicas ya que además avanza sobre la Ley de Protección de Glaciares y ambiente Periglaciar, poniendo en peligro de extinción el Glaciar El Potro, situado en la Cordillera Riojana, y como consecuencia, los cursos de agua que de él nacen, afectando los recursos hídricos de las Localidades de Vinchina, Guandacol, Villa Castelli Y Villa Unión, por lo tanto la economía y la vida humana y no humana de las localidades mencionadas. En el área de impacto directo de este proyecto está incluida la Laguna Brava y sus lagunas periféricas.

¿El Gobierno riojano lo sabe? ¿Participó en la evaluación del Impacto Ambiental? Sabemos que el gobierno provincial pidió el informe de impacto al Área de Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio de Mineria de la provincia de San Juan, pero nada se sabe ya que desde ningún organismo del Gobierno de Quintela se se pronunció. Es por ello que exigimos de manera urgente el gobernador Quintela se oponga a tal destrucción a la que estamos expuestxs lxs riojanxs y el plazo para las objeciones vence el 13 de mayo y Quintela lo sabe.