En la jornada de ayer las instituciones riojanas que forman parte del programa nacional Redes para Emprender participaron de un encuentro en el que socializaron las experiencias desarrolladas durante el 2022, y dónde también se presentó la proyección para el próximo año.

Redes para Emprender tiene como objetivo potenciar emprendimientos sustentables y sostenibles que contribuyan al desarrollo productivo del país, a la innovación, al agregado de valor y a la generación de empleo.
En ese marco ayer se llevó a cabo el cierre del ciclo 2022 del programa con participación de referentes de Banco Rioja, FOGAPLaR, de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Rioja y de la Secretaría de Industria de la Provincia; de docentes y del personal técnico que asistió a los diferentes proyectos riojanos que luego fueron financiados por la iniciativa local “Fuerza Emprendedora”.
Acompañaron la actividad el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón; la vicepresidenta de FOGAPLaR, Laura Sabattini; el presidente de la empresa “Serrano S.A.” y vicepresidente de UNIR, Juan Carlos Serrano; la directora General de Desarrollo y Apoyo a Emprendedores, Fátima Casulli, y el director nacional de Fortalecimiento del Ecosistema Emprendedor, Mauricio Regalado, quien se conectó por videoconferencia.
Ante los medios de prensa Bazán manifestó: “Siempre ponemos el foco en cada uno de los comerciantes y emprendedores porque requieren herramientas diferentes. Queremos generar fuentes de trabajo en la provincia, no solo se trata de ayuda financiera sino también de crear vínculos y formación para que los emprendimientos sean viables y sustentables”.
Seguidamente indicó que “el balance es positivo, propiciamos distintas políticas públicas para fortalecer las industrias y vemos la generación de puestos de trabajo y el crecimiento de las PyMEs, sumado al desarrollo del Parque Industrial”.
A su turno Calderón afirmó que “con esta red buscamos fortalecer las capacitaciones y las asistencias técnicas, porque entendemos que a este ecosistema lo conforman las futuras PyMEs”.
Asimismo destacó el programa de mentoreo llevado adelante con participación de empresarios y empresarias, y de emprendedoras y emprendedores, los cuales compartieron las experiencias y vínculos generados.
En ese sentido Serrano, quien acompañó como mentor a Cecilia Cárdenas del emprendimiento gastronómico “La Estación”, comentó: “Cuando me propusieron ayudar acepté de inmediato porque con la experiencia e información que uno tiene puede acompañar a esos emprendedores que recién comienzan, porque todos tuvimos y tenemos desafíos, problemas y dudas”.
En tanto que, Cárdenas hizo hincapié en la importancia de la asistencia recibida. “Gracias al mentoreo pude crecer porque me brindaron herramientas, por ejemplo, para dirigir un equipo de trabajo”, expresó.
Finalmente FOGAPLaR entregó distinciones a tres emprendimientos que fueron impulsados por Fuerza Emprendedora, y que luego se desarrollaron y formalizaron con financiamiento y guía de esta herramienta de inclusión financiera.