El Cuerpo de Diputados, en sesión especial, aprobó por unanimidad un nuevo régimen para los agentes del Servicio Penitenciario de la Provincia, que reconoce más derechos laborales, postergados desde hace 35 años. Además, sancionó la creación del Parlamento de la Niñez “Rosario Vera Peñaloza” para la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

La Cámara de Diputados desarrolló la Sesión Especial de forma mixta. Estuvo presidida por la vicegobernadora, Florencia López, que inició el debate parlamentario a las 15.20 horas. En esta oportunidad, los diputados Nadina Reynoso, Martín Menem y Antonio Sotomayor optaron por la virtualidad mientras que sus pares asistieron al Recinto.

Tras el izamiento de las Banderas, a cargo del diputado Carlos Fernández, Gustavo Galván y Antonio Godoy, el Cuerpo inició el tratamiento del Orden del Día.

Al iniciar el debate, el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy solicitó la alteración del Orden del Día para tratar en primera instancia el Despacho de Comisión de Legislación General, de la Función Ejecutiva, el proyecto de ley del Personal Penitenciario. Dicha petición fue aprobada y vista con beneplácito por todos los agentes del Servicio, que se dieron cita en el Recinto.

“Este proyecto viene a reparar 35 años de una situación que se vive en La Rioja, un proyecto que, pretendemos los diputados conjuntamente con una decisión política del Gobernador, subsanará esa ‘desidia jurídica’ que sufrieron los agentes del servicio penitenciario que abarca a 522 personas”, inició su discurso la diputada Griselda Herrera, miembro informante del proyecto.

Esta nueva ley termina con la norma 4.880, sancionada en 1987y publicada en 1989. “Dará dignidad a esos sujetos de derecho”, exclamó la legisladora.

Entre los puntos más sobresalientes de la nueva norma, Herrera se refirió al aspecto previsional y acceso a los beneficios de la jubilación, antes con 20 años tenían problemas para jubilarse, ahora el personal de suboficiales y oficiales incrementó a 25 y 30 años respectivamente para poder dejar la fuerza.

Además, se accede al derecho a vacaciones con días hábiles y no corridos como hasta ahora; y la incorporación de los beneficios a la parte civil del Servicio, agentes de seguridad y a los profesionales.

Además, continuó Herrera, se equipera la responsabilidad funcional del 5 por ciento al 20 por ciento, “es un hecho de justicia”, afirmó.

En este sentido, también señaló que “se terminan los problemas de asensos porque es una ley que viene a regular todo el sistema interno del Servicio y se regula la carrera”.

También, destacó que el gasto de los uniformes y equipos de los agentes será el Estado el que se haga cargo.

Finalmente, remarcó que “esta ley viene a subsanar, devolver y afianzar los derechos de los agentes que nunca les debió faltar”.

Cabe destacar que el proyecto de ley alcanzó el acuerdo de todos los bloques y fue aprobado por unanimidad.

Parlamento

Tras un cuarto intermedio, los diputados retomaron la sesión y aprobaron en bloque sendos Despachos de Comisiones donde se destacó el proyecto que crea el Parlamento de la Niñez “Rosario Vera Peñaloza” para la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Al respecto la diputada Lourdes Ortiz afirmó que “será un espacio de resonancia de las voces de las infancias riojanas donde se podrá trabajar desde diferentes perspectivas para así conocer qué quieren y qué sienten”.

Además, se aprobó de la diputada Griselda Herrera, la imposición del nombre de “Maestro Délfor Minué Garrot” a la escuela N° 194 de Nonogasta, Departamento Chilecito, que actualmente se denomina Bartolomé Mitre.