La UEPC realizará mañana abandono de tareas a partir de las 10 horas, en respuesta a la represiòn de docentes, por parte del gobierno nacional. En La Rioja, AMP llama a una protesta a partir de las 10,30

Transcribimos el comunicado de la Uniòn de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que ha sido emitido hace instantes:

“Repudiamos la represión de los compañeros de CTERA Desde UEPC repudiamos enérgicamente la represión que hoy domingo por la noche sufrieron los compañeros
de CTERA a manos de la Policía Federal mientras se intentaba instalar una escuela itinerante en la Plaza
de Dos Congresos en la ciudad de Buenos Aires.

La escuela itinerante es una forma de protesta alternativa, absolutamente pacífica, que tiene como objetivo discutir públicamente la problemática docente así como un nuevo modo de demandar que el Gobierno Nacional cumpla la ley y los fallos judiciales y convoque a la Paritaria Nacional Docente.

Ante esta medida pacífica de protesta que incluso no coartaba la circulación en ninguna arteria vial la Policía Federal reprimió a los compañeros de CTERA, arrojando gas pimienta y arrestando a por los menos cuatro docentes.

Hacemos responsable al Gobierno Nacional de impedir esta protesta pacífica así como por la integridad física de los
cuatro compañeros docentes detenidos por la Policía Federal.

Para el día de mañana convocamos a una concentración de nuestros cuerpos orgánicos para repudiar la represión y demandar la convocatoria de la Paritaria Nacional. En el marco de esta acción decretamos abandono de tareas de 10 a 15 hs en toda la Provincia. Concentraremos a las 10 hs en Maipu N° 30”.

REPUDIO DE LA OPOSICIÓN

La represión desatada anoche con gas pimienta y palos contra los docentes que intentaban montar una Carpa Blanca frente al Congreso, no sólo ofrece la desagradable imagen de policías con palos y escudos contra maestros con guardapolvo blanco, sino que además contradice el discurso que durante las largas semanas del conflicto docente bajó desde el poder: Abandonen el paro y reclamen por otras vías.

Como era previsible no pasaron muchas horas que los repudios empezaron a encadenarse. La más enfática fue la ex presidenta Cristina Kirchner que vía Twitter se dio el gusto de recordarle a Macri y los radicales -que han hecho de la defensa de la educación pública una bandera histórica- que ella se aguantó sin problemas la Carpa Blanca que le montaron en el mismo lugar contra su fallida reforma judicial.

Cristina incluso adjuntó notas de Clarín y fotos en las que se ve a Macri, Laura Alonso, Paula Bertol, Federico Pinedo, Patricia Bullrich, MIguel Angel Bazze, Eduardo Amadeo, Alfonso Prat Gay y Ricardo Alfonsín, sonrientes bajo la lona blanca de aquella carpa.

EN LA RIOJA 

AMP: Acciones de repudio por la represion a docentes en el Congreso

Ante la represión sufrida por los docentes de CTERA frente al Congreso de la Nacion, desde AMP convocamos para mañana lunes a un abandonó de tareas a las 10:30hs, con manifestaciones en las plazas públicas de la provincia.

Asimismo, como sindicato de base de CTERA, e integrante de la CTA de los Trabajadores en nuestra provincia, AMP responsabiliza al gobierno de Cambienos, por habilitar el accionar represivo de las fuerzas de seguridad, las cuales arrojaron gas pimienta, golpearon y finalmente arrestaron a compañeros por levantar una carpa. Los detenidos son: Miguel Acuña – Juan José Mauro – Pablo Aschero – Carlos Díaz.

La carpa que los compañeros de CTERA estaban armando cuando fueron reprimidos a manos de la Policía Federal, era para el funcionamiento de una escuela itinerante en la Plaza de los Dos Congresos en la ciudad de Buenos Aires, como una forma de protesta alternativa, absolutamente pacífica, que tiene como objetivo discutir públicamente la problemática docente así como un nuevo modo de demandar que el Gobierno Nacional cumpla la ley y los fallos judiciales y convoque a la Paritaria Nacional Docente.
Por su parte   el secretario de DDHH de La Rioja,Delfor “Pocho” Brizuela, dijo  que La baja intensidad democrática del gobierno Macrista está dando paso a un Estado policial y represivo,respecto a los hechos de violencia represiva sufrido por maestros,en la Plaza de los dos Congresos este domingo por la noche,cuando intentaban pacificamente realizar una escuela itinerante sin cortar calles,ocupando el espacio público amparados en el derecho constitucional de manifestarse y reclamar como lo garantiza el Estado Democrático y Constitucional.

Es lamentable y repudiable la acción represiva creciente del gobierno nacional y sus socios locales,como Larreta,Morales , Cornejo y Vidal, que no les tiembla la mano,para ordenar o apañar represión y detenciones arbitrarias.

Junto con el repudio de los sucesos represivos,responsabilizamos al gobierno Nacional y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por violento y arbitrario y, nos solidarizamos con los maestros detenidos y reprimidos en la noche del domingo 9 de abril,igualmente con la militante de la Tupac Amarú detenida en Mendoza que se suma a Milagro Sala y compañeras,más la represión desatada contra un comedor de Lanús hace pocos dias.

Pedimos que se pronuncien las fuerzas politicas en defensa de la democracia y la libertad de peticionar,especialmente de “Cambiemos” de La Rioja que en octubre del 2015 por un hecho infinitamente menor a los que hoy asistimos,igualmente reprobable y arbitrario,como fueron unos empujones y corridas en el ingreso a una Mina en Angulo,Dpto. Famatina,buscaron y tuvieron el respaldo de ésta secretaria en su justa denuncia de violencia Institucional ejercida por las Fuerzas del Orden.

Son horas en que hace falta coherencia y compromiso con la Paz y la Democracia,que no es violencia represiva ni armarse “hasta los dientes” como lo están haciéndo Macri,el Ministro riojano Julio Martinez y los diputados Amadeo y Laspina.

Reprimir la protesta social es herir de muerte La Democracia,finalizó Delfor “Pocho” Brizuela