Juan Manuel Urtubey pidió al Congreso que no baje el impuesto a las Ganancias, en una reunión con diputados peronistas y otros gobernadores para analizar el Presupuesto 2017. Los mandatarios coincidieron en que este jueves llevarán a la reunión ampliada de legisladores, un paquete de cinco puntos que incluyen, desde el pedido de coparticipación del impuesto al cheque hasta la automatización de los fondos coparticipables y  menos controles de Nación a la hora de tomar deuda externa.

Los gobernadores no esquivaron la reforma del impuesto de a las ganancias que promueve el Ejecutivo, reconocieron que es “un tema central” pero reclamaron “buscar el equilibrio” porque podría convertirse “en un problema que afectaría a otros trabajadores”, en referencia a los empleados públicos.

“¿Queremos un Estado que impacte menos en términos de presión tributaria? Buenísimo, cómo cubrimos en el mientras tanto ese bache que va a dejar el Estado en términos de cobertura”, se preguntó Urtubey. El salteño aseguró enseguida que es muy fácil bajar impuestos que son al 100% coparticipables y no otros, y que por eso quiere discutir qué impuestos bajar.

Los gobernadores por eso rechazan una baja aún mas acentuada de Ganancias, pero saben que es un tema delicado políticamente y de la boca para afuera proponen que el Gobierno les reponga lo que pierden por ese tributo. En ese sentido, ayer en Diputados Urtubey fue más transparente.

El gobernador de Salta consideró que con la administración de Mauricio Macri “pasamos de un extremo al otro porque del endeudamiento para financiar déficit se pasó a que las provincias no tienen ninguna posibilidad de financiar gastos corrientes”.

Ese fue de hecho el punto más sensible, porque los gobernadores se quejan que Nación les mete un torniquete para financiar gastos corrientes pero al mismo tiempo los llena de avales -como ocurrió con Salta- para endeudar a la provincia para obras públicas, no siempre consensuada con ellos.

El tema es que al meter de prepo los avales para deudas para obras, la Nación le quitó cupo a las provincias para que consigan fondos por su parte para gastos corrientes.

Por eso, los gobernadores reclamaron este miércoles la creación de un Fondo de Convergenvia que financie esas obras con fondos nacionales.

De esto se habló en el encuentro que se desarrolló en el salón Delia Parodi del Congreso fue convocado por el bloque Justicialista que preside Oscar Romero y asistieron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Los mandatarios provinciales volverán a reunirse este jueves, después de las 10, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la calle San Martín, donde en una mesa ampliada que reunirá a diputados y senadores de las distintas vertientes del peronismo afinarán los detalles del Presupuesto.

Fuente: LPO