Este lunes, la Ministro de Salud, Judith Díaz Bazán, junto a autoridades del ministerio se reunió con los representantes APROSLAR, gremio que agrupa a los profesionales de la salud de la provincia, en  el marco de la mesa de trabajo que lleva la funcionaria con las distintas agrupaciones gremiales. La reunión fue calificada como positiva por los representantes gremiales que solicitaron un tercer aumento salarial para el sector. Además confirmaron su adhesión al paro nacional de médicos del 27 de septiembre, convocado por Fesprosa-CTA .

Al término de la reunión el secretario de APROSLaR, Rolando Agüero, informó que se le solicitó a la  Ministro Judith Díaz Bazán un tercer incremento salarial para los médicos. El profesional catalogó de positiva a la reunión, ya que se consiguió el compromiso de la funcionaria, que prometió gestionar ante el Ministro de Hacienda de la Provincia, Ricardo Guerra, el pedido de aumento salarial. Si bien no se habló de fechas concretas, Agüero destacó la predisposición de Díaz Bazán y se mostró optimista en poder conseguir el incremento antes de fin de año.

El gremialista, por otro lado, anunció que el próximo 27 de septiembre los médicos riojanos adherirán a la medida de fuerza dispuesta por Fesprosa- CTA, en reclamo del “82 por ciento móvil para los haberes de los trabajadores jubilados y por la falta de respuestas a las  demandas de las regionales”. 

Comunicado de APROSLaR

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja se reunió en la mañana de hoy (lunes 12) con la Ministra de Salud Dra Judith Diaz Bazán acompañada por los subsecretarios Luis Bazán ,Carlos Pierangelli y la asesora jurídica Dra. Ana Astorga Funes .Por parte del gremio el secretario general ,la secretaria adjunta,la secretaria de organización y delegados del interior.

En primer lugar el gremio solicitó un tercer aumento salarial ya que la inflación supera a los aumentos dados por el gobierno , la inflación sigue a pasos firmes y los profesionales siguen con la caída de su poder adquisitivo, para eso se solicitó el accionar de la ministra para que el gremio se reúna con los ministros de Gobierno y de Hacienda Carlos Saúl y Ricardo Guerra. La ministro se comprometió en un tiempo cercano a hacer esas gestiones y comenzar a dialogar sobre el tercer aumento salarial. 

             Se habló de la problemática de las guardias de los profesionales en las distintas zonas sanitarias y de las diferentes profesiones . Desde las autoridades manifiestan que están empeñados en ordenar el sistema de guardias
ya que hay un desorden importante de estas, para avanzar en mejoras. Manifiesta la ministra que juntos con otros ministros salud del noroeste argentino solicitaron al Ministro de Salud de la Nación  Dr Daniel Lemus una ayuda financiera para mejorar la salud pública de estas provincias e incrementar el salario de los trabajadores . Nosotros les contestamos que de nuestra federación madre (FESPROSA) hace un tiempo largo que viene solicitando paritarias nacionales y una ayuda financiera para estímulos a las provincias, como la tienen los docentes. De parte del gremio se reconoció el incremento de las guardia a profesiones que habían sido relegadas en el aumento anterior.

Se habló del sistema sanitario de la provincia ,de las deficiencias que existen, principalmente la falta de recursos humanos .de ver la forma de como atraer profesionales al interior. Se intercambiaron opiniones interesantes
al respecto . La ministra confirmó la afectación a trabajos gremiales de dirigentes de APROSLAR.

              Finalmente se volvió a recalcar la importancia de la reunión con los ministros de gobierno y hacienda para reabrir negociaciones por el tercer  aumento salarial.Para que la provincia tenga una caja compensadora y de
esta manera se pueda acceder a una jubilación del 82 % móvil hasta que la nación haga lo propio.

Desde APROSLAR SE RATIFICÓ EL PARO NACIONAL DE LA FESPROSA PARA EL  27 DE SEPTIEMBRE , EN CONCORDANCIA CON LA PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL 82 % MÓVIL EN EL CONGRESO NACIONAL .

                                         LA LUCHA CONTINUA 

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)
FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DELA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)