El gobernador Ricardo Quintela, en su intensa visita de trabajo por el departamento Ángel Vicente Peñaloza, inauguró la primera sucursal propia de FARMAPOS y de la delegación de APOS en Tama; entregó una ambulancia totalmente equipada para el Hospital de Punta de Los Llanos; también el comodato del terreno para el Banco Rioja, y equipamiento del Programa Municipios Saludables.

En este marco, el Gobernador manifestó que ”la provincia ha crecido en obras y en la calidad prestacional de los servicios, y ha crecido también en la estabilidad laboral”, aseveró. Y agregó: “hoy entregamos 25 pases a planta de empleados municipales, seis de IPALAR y dos de Vialidad de la Provincia, lo que significa pasar de un estado de informalidad laboral a un estado de formalidad que comenzó con el servicio sanitario en su momento”.

Señaló que el Estado está “para hacer que la gente tenga garantizada el agua, la energía, la conectividad, el asfalto, la salud, la educación, la seguridad y, para eso, necesitamos que haya un hombre como Sergio Massa liderando el país, que nos entienda, que comprenda lo que nosotros planteamos con sólidos fundamentos y que tenga una mirada federal”, indicó.
De este modo, expresó: “Hoy es un día de mucha satisfacción, de mucha alegría, de mucho agradecimiento a todos por haber confiado, pero necesitamos seguir construyendo una provincia, un país en el que todos merecemos vivir”.
A su turno, el intendente departamental, Ricardo Romero, dijo: “Hoy es un dia para agradecer, tenemos el corazón lleno de alegría, de emoción por conseguir más logros para nuestro departamento”.
En ese sentido, agradeció por las obras concretadas al señalar que “muchas vecinas y vecinos hoy son mucho más felices, y eso se logra cuando se trabaja en equipo, cuando todos tiramos para el mismo lado, cuando se trabaja de manera articulada con un gobernador y todo su equipo de gestión, con una decisión política y una mirada federal, y siempre del lado de la gente y de los más humildes”, señaló. Por eso, alentó al pueblo riojano a votar por Unión por la Patria para que las obras y las oportunidades lleguen a cada rincón de la provincia, incluso a aquellos lugares que están más alejados.

Salud para todas y todos

En esta oportunidad, también se entregó una ambulancia para el Hospital Seccional de Punta de los Llanos “Aníbal Rabaglino”, un vehículo 0 KM marca TM 1 sdm de traslado equipado con camilla, tabla, silla de rueda, y un tubo de oxígeno; equipo de rodados a productores; herramientas para emprendedores de Trato Hecho; y el comodato del terreno para el Banco Rioja.
Además, se entregó equipamiento del Programa Municipios y Comunidades Saludables, del Ministerio de Salud de la Nación que busca fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud en el ámbito local e incentivar mayores grados de coordinación con las provincias con particular atención de los grupos vulnerables.
En este contexto, en el departamento Ángel Vicente Peñaloza se constituyó la cooperativa “Cabritos Mamones” y con la llegada de los fondos del programa Municipios Saludables, se posibilitó la adquisición de freezer, balanzas, aire acondicionado y un grupo electrógeno.
A través de este programa, la cooperativa de trabajo también pudo construir los corrales para mejorar la producción y la comercialización de los productos asegurando que estos tengan los controles sanitarios necesarios para garantizar la calidad de la misma.
Por otra parte, en el departamento Ángel Vicente Peñaloza se creó y equipó la oficina de municipios saludables, posibilitando de esta manera la articulación de las políticas sanitarias entre municipio y Ministerio de Salud, como así también con diferentes programas y proyectos que brinda el Ministerio.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vegara, dijo que “hoy entregamos esta ambulancia para Punta de Los Llanos porque estamos intentando fortalecer el sistema sanitario no solamente con la ambulancia, sino también con profesionales e instituciones que den respuesta a las necesidades de la gente”.
De esta manera, destacó que “el hospital de Tama es el primero que adoptó la historia clínica de salud integral, una herramienta que la ponemos al servicio de los trabajadores y de la gente, para mejorar la calidad del servicio”.
Además, agradeció a la obra social APOS y a FARMAPOS “porque esto es accesibilidad, y necesitamos un Estado presente para que esto realmente se concrete”.

Accesibilidad garantizada
Finalmente, la administradora de APOS, Claudia Ortiz, señaló que “el 7 de octubre del 2021 se inauguró la Farmacia y la delegación en Tama, y hoy tenemos nuestro propio edificio” y explicó que “el municipio nos donó el terreno, ha puesto la mano de obra local, junto a la empresa que vino de La Rioja, y así pudimos concretar tener este edificio donde funciona la farmacia y la delegación”.
“Una cosa es hablar de accesibilidad y otra cosa es garantizarla y hacerla real, y esta farmacia vino a garantizar la accesibilidad al medicamento”, indicó. También, hizo hincapié en la receta digital, y aseveró: “Es una herramienta tremenda, un modelo destacado a nivel nacional. Para eso está el Estado, para garantizar la salud, nadie más”.
En FARMAPOS están habilitados los servicios del Programa Tarjeta Social, que brinda un 40% de descuento a todas aquellas personas no mutualizadas, dispensa del Plan “Vivir Mejor” de la Obra Social PAMI y de la medicación del Programa Nacional “IncluirSalud”.
En tanto, en la delegación se trabaja con el plan diabéticos, el plan Materno Infantil, plan Oncológico y se realiza la recepción de todo tipo de inquietudes como por ejemplo, pedidos de derivación, afiliaciones, solicitud de prótesis, etcétera.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.