Como cada 31 de agosto, la empresa estatal dedicada al área de construcción, cumple un nuevo año desde su fundación. En este contexto, Orlando Torcivia, presidente de Rioja Vial, realizó un repaso sobre los inicios de esta entidad productiva, los servicios en los que se destacan y su compromiso social con la comunidad, a través de su participación en el Plan Angelelli.

Rioja Vial fue creada en 2011 y por aquellas épocas, se constituyó con un total de 14 personas, cuyo número fue en considerable aumento hasta la fecha, que cuenta con un plantel de 180 trabajadores directos, más los indirectos que también forman parte de la empresa.
“Nuestros desafíos se presentan a diario, pero sin lugar a dudas el más grande fue con el comienzo de la pandemia”, destacó Torcivia sobre este periodo de emergencia sanitaria a nivel mundial, que no solo fue un trayecto donde lograron mantener todas las fuentes de trabajo, sino que también los hizo incursionar en nuevas tareas en el marco de la lucha contra el covid, como así también contra la epidemia del dengue, donde su labor se resaltó por las tareas de desinfección y descacharreo. “Agradecemos las decisiones que tomó nuestro gobernador, quien supo manejar muy bien algo para lo que nadie estaba preparado”, señaló el presidente de la empresa.

Nuevos desafíos
Tal como lo adelantó Torcivia, la pandemia fue algo que tomó por sorpresa a cada uno de los rubros comerciales a nivel internacional, pero que también dio el puntapié a nuevas estrategias para poder subsanar las consecuencias que este periodo podía generar. “Insisto, fue algo para lo que nadie estaba preparado, pero estuvimos a la altura de las circunstancias. Trabajamos en el Hospital Virgen María de Fátima, en el Hospital Enrique Vera Barros, con el Comité Operativo de Emergencias (COE), con los Ministerios de Desarrollo, de Salud, de Agua. La verdad que fue un gran desafío”, señaló el presidente de Rioja Vial, y continuó: “Los logros más grandes se presentan cuando ayudamos a cada uno de nuestros ciudadanos. Poder estar al lado del pueblo es una consigna del gobernador Ricardo Quintela y eso nos llena de orgullo. Trabajamos en forma unida y mancomunada con cada Ministerio, Secretaría y Dirección del Gobierno”.

Su compromiso social
La empresa concretó una serie de trabajos de relevancia para la ciudadanía, entre los que se resalta la recuperación del Parque Automotor. Asimismo, sin dudas su intervención de mayor magnitud es su papel en el Plan Angelelli, iniciativa del Gobierno Provincial que apunta a mejorar la calidad de vida de las familias riojanas de los sectores más vulnerables. Junto a otras empresas estatales, como lo son Edelar, Aguas Riojanas y Riodeco, Rioja Vial se sumó a esta propuesta a través de la tarea de mejoramientos de calles y caminos. “Realizamos trabajos en el Asentamiento Susana Quintela, en Francisco I, Santa Bárbara y Agrupación Gaucha. Según la necesidad de cada barrio, es la obra que ejecutamos. Definimos anchos de calzada; apertura de caja para que Aguas Riojanas pueda ejecutar redes de agua y cloacas, como así también para que Edelar pueda colocar postes de alumbrado público. Hicimos cordones cuneta y cruces de hormigón, aportamos base en calzadas y, en el caso del Francisco I, ejecutamos carpeta asfáltica”, detalló Torcivia, añadiendo que, actualmente, la empresa está concretando obras tanto en la Capital como en el interior provincial.

Trabajos realizados
Por su parte, el presidente de Rioja Vial resaltó cada una de las obras que la empresa ejecutó en los últimos tiempos, como así también aquellas en las que se encuentra trabajando ahora, como el cordón cuneta y cruces de hormigón en el barrio Virgen del Valle, que contempla el asfaltado de toda la zona; la pavimentación de Ruta Provincial Nº 6, en el tramo que une los empalmes de las Ruta Nº5 y Nº 79, que se estipula un plazo de 36 meses para su culminación.
El pavimento asfáltico en el nuevo Parque de la Ciudad en Chamical; descacharreo en distintos barrios de la ciudad con el plan Manzanas Saludables; trabajos en el Parque Norte de la ciudad capital, son tan solo algunos de las labores realizadas. “En la empresa estatal Vidrios Riojanos se realizan tareas de movimiento de suelo y pavimentos de hormigón. Además, hacemos lotes en barrios de la zona sur y formamos parte del Plan Nacional Proyecto Ciudad Oeste – 312 viviendas, actualmente con movimiento de suelo. Proyectamos ejecutar redes de agua y cloacas además del tendido eléctrico”, agregó.
En cuanto a los proyectos a mediano y largo plazo, Torcivia resaltó que “es seguir en sintonía con el Gobierno para lo que este marque como horizonte”, y continuó: “Esperamos seguir trabajando codo a codo con nuestro estimado gobernador y brindando junto a nuestro equipo lo mejor para nuestra Rioja querida”, finalizó.