Campesinos, pequeños ganaderos y agricultores de Córdoba pidieron a los funcionarios del gobierno de Martín Llaryora que se prohíba el uso de tecnologías que modifican intencionalmente el clima. En el encuentro se citó a San Juan como ejemplo.

Por Alejandro Pellegrinuzzi

Campesinos, pequeños ganaderos y agricultores de la provincia de Córdoba, hace unos días, se reunieron con funcionarios del equipo de gobierno que conduce Martín Llaryora, para debatir sobre la manipulación intencional del clima que se está haciendo en la región, afectando los ciclos hidrológicos y provocando sequías extremas en diferentes localidades de la provincia cordobesa. En el encuentro, las partes se comprometieron a trabajar en conjunto en próximas reuniones y referenciaron las acciones y medidas que se están haciendo en San Juan frente a la problemática.

“En este primer encuentro hemos pedido a los funcionarios de gobierno, como lo venimos haciendo desde hace años, que se prohíba cualquier intervención intencional en las tormentas que se forman en el cielo de Córdoba”, dijo a DIARIO HUARPE Miguel Espina, vecino y abogado de Cosquín. “Queremos que en Córdoba, por ley, se prohíba la manipulación climática con cañones, aviones o cualquier otra tecnología. Porque esto está generando una alteración grave en los ciclos hidrológicos naturales de nuestra provincia, con todo lo que eso significa para Córdoba, ya que nosotros dependemos solamente del agua que cae de las lluvias”.

Los campesinos, ganaderos y agricultores de Córdoba se acoplaron al pedido que se hicieron sus pares sanjuaninos. Presentaron a los funcionarios el informe de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el cual recomienda al gobierno de la provincia cuyana  prohibir el uso de estas tecnologías. Y mencionaron las declaraciones que hizo en DIARIO HUARPE  el referente nacional en Física de la Atmósfera, de la Universidad Nacional de Córdoba, Eldo Ávila.

Rompetormentas: el informe de la UNSJ recomendó prohibirlos

Sobre el encuentro

En la reunión estuvieron presentes diferentes funcionarios del gobierno de Córdoba (del Ministerio de Bioagroindustria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de las secretarías de Cambio Climático e Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, técnicos del Observatorio Hidrometeorológico y del área de legales), movimientos campesinos y socioambientales de Traslasierras y Noroeste de las Sierras Grandes de Córdoba, y de la organización Cielos Limpios en América – Monitor Ambiental (Clama).

“Hace unos días, recibimos el reclamo por esta problemática de los productores y campesinos del Valle de Traslasierra, y a partir de eso, decidimos hacer esta primera reunión”, contó a DIARIO HUARPE, Augusto Carreras, secretario de Cambio Climático de Córdoba. “De nuestra parte, nos hemos comprometido, como gobierno, a seguir reuniéndonos con el sector para avanzar en la búsqueda de herramientas que nos permitan echar un poco de luz a todo esto que se está planteando. Porque queremos articular medidas al respecto, encontrar soluciones y llevar tranquilidad a la comunidad”, agregó.

En las casi dos horas de encuentro, las y los representantes de las organizaciones y movimientos campesinos y socioambientales de Córdoba, explicaron a los funcionarios la grave realidad que trae a los territorios la manipulación climática, ya que esta acarrea sequías y altera todos los ecosistemas.

De esta manera se estaría modificando el clima, la composición de las nubes y el ciclo hidrológico natural.

Este verano, las comunidades asentadas en las sierras de Córdoba registraron más de 30 tormentas que fueron cortadas.

“Eran tormentas que estaban pronosticadas, con todas las condiciones naturales de precipitación. Las veíamos como se iban formando y de repente, el ataque, y las nubes desaparecían”, aseguraron.

Los campesinos y pequeños agricultores y ganaderos denuncian que cada vez que se forman nubes para llover, los aviones rompetormentas aparecen en los cielos.

En la reunión, los funcionarios recibieron, de mano de los representantes de las comunidades cordobesas, notas e informes de más de 50 años de uso de estas tecnologías de manipulación climática en el país y el mundo. Y entre ellos, también el informe de la Universidad Nacional de San Juan, en el cual se sugiere al gobierno de la provincia sanjuanina que se prohíban las tecnologías rompetormentas.

“Gracias a la insistencia y resistencia de campesinos y ganaderos sanjuaninos, cordobeses, riojanos, mendocinos, sanluiseños, como también de otras provincias, se ha logrado que este tema salga a la luz y se discuta en todas las provincias de la Argentina, donde se están manipulando tormentas”, dijo a DIARIO HUARPE, Cecilia Sustersic, referente de Clama. “Es muy importante que los gobiernos de las provincias de Argentina no dilaten más la búsqueda de soluciones y se dé un primer paso urgente, a través de leyes que prohíban y sancionen el uso de tecnologías que intervengan artificialmente los cielos, las que afectan los ciclos naturales del agua para la vida. Y que se sumen a las causas de la sequía que generan la deforestación de montes y bosques, los incendios planificados, el avance urbanístico sobre cuencas y humedales”, Luego agregó, “No se puede permitir que las ambiciones y conveniencias de unos pocos, provoquen sequías en los territorios. Porque si siguen rompiendo las tormentas de granizo, de agua y de nieve, desequilibrarán aún más los ecosistemas naturales, los ríos no traerán agua y los niveles de agua de los acuíferos, seguirán bajando hasta secarse”.

“Modificar el clima, sin estudios de sus efectos, es muy peligroso”

Experto en física atmosférica asegura que modificar las tormentas, “es muy peligroso”

En el encuentro, cuando los funcionarios plantearon los grises y dudas que se dicen sobre la eficiencia de estas tecnologías que modifican el clima, las organizaciones y movimientos campesinos y socioambientales también hicieron mención a las declaraciones que hizo en DIARIO HUARPE  el referente nacional en Física de la Atmósfera, de la Universidad Nacional de Córdoba, Eldo Ávila, quien aseguró que “sí se puede modificar el clima de manera artificial e intencional”, y que “si se interviene mucho una tormenta de granizo, de lluvia o nieve, se puede inhibir la precipitación y se puede disipar hasta una nube”. Dos conceptos que, indefectiblemente, suponen un impacto en el entorno, ya que se están modificando condiciones naturales.

Rompetormentas: ganaderos de San Juan, San Luis y Mendoza se manifiestan en las rutas

Vale recordar que fue el 28 de noviembre cuando los productores de Sarmiento decidieron hacer pública, a través de DIARIO HUARPE, la denuncia de la existencia de cañones rompetormentas en los diferimientos agrícolas asentados en la zona que se conoce como El Acequión (en el suroeste de San Juan en el límite con Mendoza). Y luego, hicieron lo propio, pero por el avistamiento de aviones y avionetas que rompen las tormentas, los productores ganaderos de Valle Fértil, 25 de Mayo y Caucete, y a la par, en las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis, que llevan más de dos décadas reclamando lo mismo.

Como en San Juan, los ganaderos de Córdoba denuncian que se rompen las tormentas

“Para la provincia de Córdoba, que no haya agua de lluvia, es un problema grave, porque nos afecta a todos. Por eso agradecemos a los que participaron de este encuentro, porque nos han puesto sobre la mesa un problema que hay que abordar”, dijo Augusto Carreras, funcionario del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba. Mientras que los representantes del campo cordobés, aseguraron que se mantendrán en estado de alerta y movilización, si el gobierno cordobés no resuelve en función a lo planteado. “Nosotros queremos que se prohíban. y que sea ley”, concluyó, Espina.

Fuente: Diario Huarpe – 16-4-2024

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.