En el marco de la primera edición de la “Federal ESports Cup” (FEC) que se llevará a cabo desde el 16 y hasta el 18 de septiembre próximo en el Superdomo y que contará con el espectacular cierre del trapero argentino más reconocido del momento Rusherking. El Gobierno de la Provincia, reafirmando su compromiso de llevar adelante eventos sostenibles, dispuso la modalidad de ecocanje para la adquisición de entradas para el recital de Thomás Nicolás Tobar, conocido artísticamente como «Rusherking».

El gobierno riojano, está comprometido fuertemente a desarrollar políticas para dar cumplimiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de su transversalización, territorialización y federalización, continúa promoviendo que los eventos públicos que forman parte de la agenda turística, cultural y deportiva, sean sostenibles.
También conocidos como eventos circulares, se caracterizan por reducir los impactos ambientales negativos y generar beneficios tangibles y cuantificables para la sociedad en su conjunto.
Siguiendo esta línea, las áreas gubernamentales involucradas propusieron llevar adelante un sistema de ecocanje para adquirir las entradas del recital de Rusherking que se llevará adelante el domingo 18 de septiembre en el Superdomo.
Para ello, la modalidad de canje prevé el intercambio de 10 botellas plásticas de cualquier tamaño, por 1 entrada. Las mismas pueden ser de bebidas, productos de higiene personal, productos de limpieza y se recibirán también las tapas, pero no se recibirán botellas de aceite.
Quienes opten por la metodología de ecocanje deben saber que para que esta modalidad sea efectiva, las botellas que se canjeen deben estar compactadas, limpias, secas y sin etiquetas y pueden ser grandes y pequeñas.
En este contexto, el material plástico recolectado se convertirá en madera plástica, que se transformará en mobiliarios (como viviendas de emergencia y equipamiento para espacios públicos) y otros elementos que el Gobierno disponga.
El ecocanje comenzará el viernes 9 hasta el domingo 11 de septiembre de 16 a 21 horas en tres puntos de la ciudad Capital que estarán apostados en el Comedor Universitario, en el Parque de la Ciudad y otro en el Parque de la Familia, mientras que en Chilecito, el ecopunto estará en el Parque de la Ciudad.
Las áreas involucradas son Secretaría de Ambiente, Instituto de Responsabilidad Social y el Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales (IRePCySA) bajo la coordinación de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Punto Focal de la provincia en materia de ODS.
Finalmente, es importante destacar que estas acciones apuntan a generar conciencia ambiental y fomentar el reciclaje, para poder instaurar una nueva cultura sustentable en la comunidad y a través de la realización de eventos públicos sostenibles se contribuye al cumplimiento de diferentes ODS como salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, alianzas para lograr los objetivos, entre otros.