El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, participó este viernes de una Jornada de actualización en predicción y prevención de la preeclampsia, organizada por el Servicio de Obstetricia del Hospital de la Madre y el Niño. La actividad se concretó en el salón auditorio del nosocomio, mediante la modalidad híbrida y estuvo destinada a médicos pediatras y personal del sistema sanitario.
En la oportunidad, expuso la especialista en obstetricia y ginecología del Ministerio de Salud de la Nación, Ingrid Di Marco y estuvieron presentes: la directora ejecutiva del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez; la directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles; responsables de servicios y personal de salud.
Al finalizar la actividad, el ministro Vergara resaltó la importancia de esta temática para la salud de las madres y de los niños y niñas “ya que suele comenzar después de las 20 semanas de embarazo, en una mujer con presión arterial normal y es posible que la paciente no presente síntomas”.
Además, explicó que “los signos que nos pueden alertar son la hipertensión y la presencia de proteínas en la orina y estas acciones de manera articulada con la Nación habla a las claras del acompañamiento ministerial”.
Por su parte, Di Marco indicó que “la preeclampsia es una complicación grave del embarazo que afecta a mujeres en todo el mundo, ya que es una de las principales causas de parto prematuro y de los consiguientes problemas de salud para el recién nacido, que pueden incluso desembocar en la muerte y es fundamental el diagnóstico previo acompañado de la prevención”.
El temario desarrollado abarcó la Predicción de PE en 1er trimestre (screening), Predicción de PE en 2º trimestre (screening), Biomarcadores de PE: utilidad en el screening y manejo de PE, Intervenciones de Prevención de la PE, Criterios de finalización del embrazo en PE Vigilancia de salud materna y fetal para la toma de decisiones y Discusión interactiva de 2 casos clínicos.
Sobre la enfermedad
La preeclampsia es una enfermedad grave que puede afectar a la madre y su bebé y se manifiesta en aproximadamente el 7 por ciento de los embarazos. Esta condición usualmente ocurre durante la segunda mitad del embarazo, después de la semana 20, y está caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos, más frecuentemente el hígado y los riñones.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.