Se desarrolló en Chilecito (Parque de la Ciudad).  Gran participación de la ciudadanía y preocupación por los permisos para la sobreexplotación del agua subterránea para grandes emprendimientos agroindustriales y mineros de Litio, surgieron como conclusiones, y la falta de información de gobierno sobre posibles contratos firmados con Mekorot. La próxima Asamblea se realizará en Chamical el próximo 02 de septiembre.

Jenny Lujan, dirigente de Asamblea por la Vida Chilecito, destacó la participación de la ciudadanía y de muchos departamentos que se sumaron esta vez. “Un debate muy rico” definió Lujan y además, “con propuestas propositivas para avanzar en la Asamblea Constituyente de los Pueblos riojanos”.

Entre otras conclusiones a las que se arribó –sostuvo Lujan- “fue fortalecer a las asambleas Constituyentes con Asambleas populares barriales y comunitarias en todos los pueblos”.

Adelantó que el tercer encuentro de estas Asambleas Constituyentes de los pueblos de La Rioja, se realizará en el departamento Chamical. Será el próximo sábado 2 de septiembre, desde las 09:30 en  adelante y en un lugar a confirmar.

Preocupaciones

“Nos preocupa mucho que se sigan otorgando permisos de uso de agua. Las nacientes de nuestros ríos y cuencas para el uso de esa agua en minería, sobre todo, de litio. Pero, por otro lado, también es preocupación de la ciudadanía, “la sobreexplotación del agua subterránea, con la cantidad de premisos que hay para los pozos de aguas subterráneas, para grandes emprendimientos agroindustriales”, sostuvo la referente de las Asambleas.

En esta línea, recordó los procesos climáticos en la zona y advirtió que “tendremos un verano muy difícil por falta de agua”, trasladándose la problemática a toda la provincia.

Llamado a la sociedad riojana

Lujan exhortó: “Todos los riojanos y riojanas debemos participar activamente para que esa reforma en temas del agua, energía, de la tierra, del territorio, que se va a hacer en las Asambleas, sea una reforma, avance realmente en ampliar los derechos para los pueblos y no una reforma imitación de la Reforma de Jujuy, que quita los derechos del agua de los pueblos, para entregarla a los grandes emprendimientos”.

Sobre Mekorot

Advirtió Jeny Luján que se trata de un Convenio o Tratado que firmó el gobierno de La Rioja junto a otras provincias, con  la empresa israelita Mekorot.  “Sin consulta alguna a las comunidades, ni siquiera haber pasado este Acuerdo pro la Cámara de Diputados, deciden entregar el agua a esta empresa Mekorot. Supuestamente para generar un plan maestro de gestión y administración del agua. Pero, justamente, nuestra gran sospecha es que, no solo van a elaborar un plan maestro, sino, que además, se van a quedar con esa gestión y administración. Lo decimos porque no hay información desde el gobierno. Porque todavía no tenemos acceso al texto, a la letra de ese acuerdo firmado en diciembre del año pasado (2022)”.

No solo le pasa a La Rioja. Le ocurre a todas las otras provincias, que han  firmado estos acuerdos con Mekorot, con “algunas cláusulas de confidencialidad que nos generan muchísimas dudas”. Ante esa situación -señalo- “estamos en alerta, reuniéndonos, generando propuestas de organización, unión y movilización para luchar nuevamente por el agua de los riojanos, para los riojanos y no solo para quienes estamos habitando estos territorios, sino también, para las generaciones que vienen”.

Cada día más conciencia

También, Ana Gloria Gonzales, del Frente Social por el Agua y La Vida -Asamblea Constituyente de los pueblos de La Rioja, invitó a todos los ciudadanos que quieran sumarse a participar “en la defensa de nuestros bienes comunes y en especial, a la vida, que es el agua”.

“Cada día vemos más conciencia”, opino González y en este orden, lamentó la situación hídrica de Chamical y ante estos hechos, pidió a  la sociedad riojana “que se sumen”. Reclamó la participación y advirtió: “No esperemos lo que le pasa y vive hoy Chamical, al igual que Uruguay”.

“Solamente el pueblo salva al pueblo –recordó la dirigente de las Asambleas-  este slogan hoy nos constituye. Debemos estar presentes acá, para decirle al poder de turno que hay muchas cosas que no las vemos bien, que el pueblo necesita estar informado y ser partícipe de esta reforma”.

Sin información oficial de gobierno

Mientras tanto, la abogada Ivanna Cattáneo, asesora en esta segunda Asamblea Constituyente de Los Pueblos de La Rioja, confirmó su participación y admitió que “la preocupación más grande que se tiene, es que la población de La Rioja no tiene acceso al conocimiento de si se ha firmado o no, contratos que permiten la extracción del Litio”. Y además, “si esa extracción de Litio va a usar agua dulce, ya sea del Famatina o de periglaciares que rodean al Famatina”.

Sostuvo Cattáneo: “No sabemos quiénes han ido a firmar, con qué empresa se ha firmado, y si es la empresa con la que suponemos  se ha firmado, tenemos conocimiento -a través de distintos canales- es una empresa israelita genocida, porque inclusive, le está negando el paso del agua a Palestina. Esta empresa esta sancionada cuatro o más veces por la Organización de Estados Americanos (OEA).”

Ante estos datos, la abogada se preguntó “quiénes son los que han firmado, quienes han  autorizado la firma. Si se ha firmado con una SAPEM y de ser así, cual SAPEM es y quienes la integran y quien es el director de la misma. Además, por cuánto es el monto que se ha firmado, porque los habitantes de La Rioja tienen el derecho a conocer por cuánto dinero se ha firmado”.

Asimismo, surgen para la letrada otros interrogantes como ¿Cuántas extracciones de Litio se van a permitir. Desde ya no estamos de acuerdo con  la extracción del Litio. Hay otros modos de hacer baterías que no sea de Litio, no arriesgando la tierra ni bienes naturales”, dijo. Y remarcó que “la Constitución de La Rioja establece que, el capital de la provincia debe tener una función social. Dentro de ése capital, está el agua que es de todos los riojanos”.

Cartas documento

La doctora Ivana Cattáneo, informó  que esta semana se han  cursado cartas documentos, porque –advirtió- “no nos van a jugar con los tiempos, quienes hayan firmado algún convenio, si creen que van a paralizar todo con los tiempos, están equivocados”.

Según explicó la letrada, “las Cartas Documentos tienen como finalidad saber, o tener acceso a los contratos que se han  firmado. No nos han contestado. No tenemos conocimiento todavía. Y esto va a ser tratado en la Constituyente. Entonces, ¿Se va a hacer una Constituyente en base a datos que el pueblo de La Rioja desconoce? ¿Se va a hacer una Constituyente sin saber cuáles van a ser las regalías? ¿El pueblo de La Rioja está de acuerdo de que se utilice el agua dulce para extraer Litio?, se cuestionó.

Por otra parte, señaló la asesora de las Asambleas, que algunos diputados “no tenían conocimiento que la Constitución de La Rioja establece que, debían formar –previo a la Constituyente- una Comisión que analizara el tema. Porque se trata de un capital con función social”. Finalmente, Cattáneo reiteró que “todos estos temas fueron abordados en la Asamblea. Mientras tanto se va a ir decidiendo el camino jurídico-político- social que va a hacerse”.

 

 

 

 

 

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.