Participaron diversos sectores organizados de la sociedad civil, vecinos y vecinas y sectores independientes. Destacaron el no reconocimiento a la Asamblea Constituyente oficial porque no los representa.  Exigen una democracia participativa y que la voz de los pueblos sea vinculante con las decisiones del gobierno. Rechazan los acuerdos con la empresa multinacional Mekorot, el extractivismo, denuncian la falta de información de impacto ambiental para la explotación del Litio.

La jornada se concretó el pasado 28 de julio, en la plaza “Facundo Quiroga” de esta ciudad Capital de La Rioja. La asambleísta Cecilia Matta, de Asambleas por la Vida –La Rioja, denunció que “los pueblos no han sido escuchados durante todos estos años de democracia y queremos una democracia participativa, dónde realmente se escuche y sea vinculante la voz de los pueblos, con las decisiones del gobierno.

Entre otros temas, indicó Matta que “no reconocen la Asamblea Constituyente oficial, porque creemos –sostuvo- que no nos representa. No se está escuchando las demandas no solo de La Rioja Capital, sino, sobre todo, lo que está ocurriendo en el interior de la provincia”.

Entre los principales ejes dimensionados por esta Asamblea Constituyente de los pueblos riojanos, se considera: El agua, energía, territorio, derecho a la naturaleza, derechos humanos, como ejes transversales de toda la problemática de la provincia.

Para la asambleísta, dichos ejes son los que “inciden en la salud, distribución del agua, en el sentido de qué y para quien, abriéndonos en la lógica del sistema, y determinando que nosotros podemos redefinir todos estos destinos de todos estos bienes comunes y hacia dónde se está orientando el trazado de nuestras vidas”.

Cansados que se gobierne para las empresas

Cecilia Matta reaccionó a la idea de que siempre se gobierne para las empresas. “Estamos cansados de que se gobierne para las empresas y no para los pueblos. Por eso, hemos tomado la decisión de autodeterminarnos definitivamente respecto de las decisiones del poder”, remarcó Matta.

Confirmo además que, dichas asambleas también se harán en el interior provincial. “Se estand determinando ahora –dijo- y vamos a decidir qué días, hora y lugar se realizará”. Sostuvo Cecilia Matta: “Estamos convencidos que esta reforma (oficial) profundizará el canal del extractivismo, con el eje fundamental del litio que atraviesa. Y el interés del gobernador, de explotar el litio en la provincia, con ello, nuestros humedales de altura –entendemos que esto es extractivismo de agua fundamentalmente-  queremos que no se toque ese tema porque para nosotros, los ecosistemas de los salares son fundamentales, porque cuidan el agua subterránea de nuestra provincia”.

 Mekorot

La Asambleísta por La Rioja, también se refirió a la participación que tendría la empresa Mekorot. “Es el brazo fundamental para el sistema de poder. No admitimos, ni reconocemos, ni queremos que esa empresa intervenga en nuestras aguas, ni que gestione absolutamente nada.”

Sostuvo Matta: “No es casual que el gobernador haya sacado la fecha de jura de los convencionales justo cuando tuvo la reunión con Mekorot. Entonces, creemos que Mekorot no tiene que estar en nuestro territorio y tenemos sobradas razones para decirlo, porque, en todos los territorios donde ha intervenido, hay desastres, especialmente con el pueblo Palestino, con quienes hemos tenido algunos contactos”.

En tanto, María Pía Silva, Asambleas por la Vida- Chilecito, contó que habilitaron este espacio “porque la asamblea tiene un carácter abierto y público”. Invitó a participar a todos los vecinos y vecinas y además a los sectores organizados de la sociedad civil. Desde la Asamblea por la Vida –Chilecito, se propusieron ejes como el agua, energía, territorios, derechos por la naturaleza y derechos humanos.

El objetivo es elaborar a modo de proclamas y que se sumaran luego a un documento y elevarlo para que sea vinculante con la Reforma de la Constitución de la provincia.

La idea principal es que esta asamblea sea “el espacio de participación de la sociedad, de los pueblos, de las minorías, mayorías. Somos nosotros –insistió María Pía Silva- los que sufrimos hoy los impactos del extractivismo en la provincia y además, no hemos tenido acceso a ningún tipo de información. Por eso, no puede haber una reforma constitucional, sin la participación de los pueblos”.

Alertó que, ya hay un convenio firmado con la empresa Mekorot sin conocer sus términos, un montón de proyectos sobre el Litio del cual no se conocen los informes de impacto ambiental. Son muchas las acciones y omisiones de información que lleva adelante el gobierno, por lo cual, sentimos que no formamos parte de esa reforma y que acá, sí vamos a decidir qué proyecto de Rioja queremos y que mejor que lo decidamos quienes vivimos en esos lugares y producimos nuestros alimentos”.

Por su parte, Ana Gloria González, referente político del “Frente Social por el Agua y la Vida”, añadió que a esta propuesta también “convergen los sindicatos de ATE- Chilecito, AMP y APROSLAR, también ciudadanos independientes que se suman en defensa de la vida”.

“Fuera Mekorot –enfatizó González-  porque el agua es de los pueblos y no de las empresas, decimos no al Litio y abajo la Reforma de la Constitución sin la participación del pueblo”.

Y agregó más adelante: “No queremos ser La Rioja de los hechos consumados. Convocamos a este espacio de reflexión, participación y compromiso para defender el agua de nuestros pueblos, la forma en la que queremos vivir, que sean respetadas las autodeterminaciones como es la producción y el turismo en nuestra provincia. entre otros temas. Llamó a tener conciencia que, “la próxima guerra, será por el agua”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.