La conducción colegiada está confirmada aunque es incierto si contará con tres o cuatro integrantes. Héctor Daer de sanidad y el camionero Pablo Moyano ocuparían dos lugares. Resta sabe qué pasará con el metalúrgico Antonio Caló y el estacionero Carlos Acuña.

El Congreso Nacional de la CGT sesionará este jueves en el predio del sindicato de Comercio de Parque Norte para renovar su conducción por cuatro años y debatir la reforma del Estatuto para cumplir con la Ley de Cupo Femenino. Hasta último momento, hubo encuentros de mesa chica y ampliados en varias sedes gremiales para consensuar una lista de unidad que contemple a todos los sectores.

La conducción colegiada está confirmada aunque aún es una incertidumbre el número de miembros que tendrá el secretariado general: si contará con tres o cuatro integrantes. Héctor Daer de sanidad y el camionero Pablo Moyano ocuparían dos lugares. Resta sabe qué pasará con el líder de la UOM, Antonio Caló, y si el estacionero Carlos Acuña continuará en su cargo o será reemplazado.

Lo que ya fue ratificado es la continuidad en la secretaría adjunta del estatal Rodríguez (UPCN), del constructor Martínez (Uocra) en Relaciones Internacionales y del docente (UDA) Sergio Romero en Políticas Educativas. También es un hecho que José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) seguirá en Acción Social y que el judicial Julio Piumato lo hará en el área de Derechos Humanos.

Omar Maturano (La Fraternidad) dejaría el consejo directivo para que ocupe el cargo su hijo Sebastián, referente de la Juventud Sindical Peronista, mientras que el mercantil Armando Cavalieri tampoco integraría el cuerpo, ya que sería reemplazado por dos representantes de su gremio: el adjunto de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), José González, y la adjunta del sindicato mercantil platense, Romina Santana. En cuanto a la secretaría de Hacienda de la CGT, la Federación de Panaderos reclama la continuidad en el cargo de Gastón Frutos, hijo del histórico dirigente de la actividad Abel Frutos, fallecido en septiembre de 2020, señalaron otras fuentes a Télam.

Una vez abierta la sesión, los congresales respaldarán al gobierno nacional, a solo tres días de las elecciones legislativas, rechazarán los proyectos opositores de flexibilización laboral y eliminación de las indemnizaciones y ratificarán la convocatoria a la marcha del 17 de noviembre hacia la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia.

A su vez, en el encuentro se debatirá la propuesta de reforma del Estatuto para cumplir con la Ley de Cupo Femenino e incorporar en un 30 por ciento a las mujeres a su conducción, para lo cual el consejo directivo ampliará el número de secretarías de las actuales 25 a 33.

Se crearán cuatro secretarías (Asuntos Municipales, Asuntos Energéticos, Innovación y Futuro del Trabajo e Infraestructura y Servicios Públicos), y se desdoblarán otras cuatro para cumplir con la Ley de Cupo Femenino (Cultura, Ciencia y Técnica, Vivienda y Turismo, Juventud y Protección de la Niñez), por lo que ahora serán ocho.