Las elecciones generales legislativas dejaron algunas sorpresas en las provincias pero, en general, ratificaron los resultados de las primarias. Con una participación entre el 71 y el 72%,  la más baja en comicios legislativos en los 38 años de democracia ininterrumpid-, Juntos por el Cambio fue el ganador de la noche, si bien el Frente de Todos logró mejorar su caudal de votos en varios distritos, con Chaco y Tierra del Fuego logrando revertir los resultados. En La Rioja logró sacar una diferencia de más de 28 puntos y obtuvo las 2 bancas a diputados nacionales.

 

La Rioja

El FdT ratificó este domingo la amplia victoria obtenida en septiembre y se aseguró para sí las dos bancas de la Cámara Baja que se renuevan en estas elecciones legislativas. Con el el 56,06 por ciento de los votos, la lista integrada por la actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, y por el diputado provincial Ricardo Herrera se consagró ganadora por 28 puntos. Vamos La Rioja, alcanzó un 27,99 por ciento –mejorando los resultados de las PASO–, pero no le bastó para hacerse con un escaño.

Corrientes

El oficialismo correntino ratificó el amplio triunfo que obtuvo en las PASO con un 58,91 por ciento de los votos en la categoría de diputados, y el 59 en senadores. De esta forma, el frente Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes (ECO) tendrá dos representantes por Cámara: el diputado Eduardo Vischi y la ex legisladora Gabriela Valenzuela para el Senado; y el diputado provincial Manuel Aguirre junto a la diputada nacional Sofía Brambilla para Diputados.

En segundo lugar, y con una banca en cada Cámara, quedó el FdT (36,5 y 36,53). Así, el diputado Jorge Romero y el senador Carlos “Camau” Espínola retienen sus respectivos lugares para los próximos cuatro años.

Chaco

Las y los chaqueños participaron de una elección histórica: la lista del FdT encabezada por Juan Manuel Pedrini logró una ajustada victoria por sobre la lista de Chaco Cambia + JxC y revirtió así la derrota por casi diez puntos sufrida en las PASO.

El oficialismo chaqueño obtuvo el 44,24 por ciento de los votos, remontando el 34 por ciento de septiembre. De esta manera, Chaco logra mantener dos diputados oficialistas en la Cámara Baja: Pedrini y la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, en lugar de Juan Mosqueda y Elda Pértile. Por su parte, la alianza opositora quedó en un muy cercano segundo lugar con el 42,81 por ciento, y también logra mantener las dos bancas para el partido, con el intendente de Du Graty, Jual Polini, y la presidenta del PRO Chaco, Marilú Quiroz, en los lugares de Alicia Terada y Aída Ayala.

Formosa

Bastante atrás en el recuento respecto de las otras provincias, pero demostrando una tendencia irreversible, el Frente de Todos protagonizó una aplastante victoria por dos lugares en la Cámara de Diputados. Con el 57,98 por ciento de los votos, el oficialismo le sacó casi 17 puntos de ventaja a la lista de Juntos por Formosa Libre, que alcanzó el 41,21 por ciento en una elección fuertemente polarizada. De esta forma, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri resultó reelecto para seguir ocupando su banca por otros cuatro años. Mientras que, por la minoría, el nuevo diputado de la oposición será el ex juez federal Fernando Carbajal.

Santa Cruz

La provincia que tiene a Alicia Kirchner como gobernadora mostró un resultado sorpresivo para el oficialismo: si bien logró un diputado en el Congreso, cayó al tercer lugar debido al crecimiento de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER).

De esta forma, Cambia Santa Cruz mantuvo el liderazgo con el 35,02 por ciento de los votos; SER ocupó el segundo lugar con un 28,28 por ciento; y en tercer lugar el FdT, con el 27,53 por ciento. Las tres fuerzas políticas tendrán representación en la Cámara Baja con una banca cada una: Roxana Nahir Reyes, que consiguió su reelección; el líder petrolero Claudio Vidal; y el actual intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González.

Mendoza

Mendoza eligió este domingo a quienes ocuparán cinco bancas en la Cámara de Diputados y tres bancas en la Cámara de Senadores durante el período 2021-2025. Para ambas categorías y con el 99,54 por ciento de las mesas escrutadas, Cambia Mendoza obtuvo nuevamente la mayor parte de los votos mendocinos: 49,54 por ciento y 49,55 por ciento.

Estos resultados logran meter en el Senado al presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, y a Mariana Juri; y al ex vicepresidente Julio Cobos en Diputados, junto con Pamela Verasay y Álvaro Martínez. Por parte del FdT, que obtuvo el segundo lugar con el 26,10 por ciento y el 26,12 por ciento, consiguió mantener a la senadora Anabel Fernández Sagasti en su banca por cuatro años más; y dos bancas en Diputados para el senador provincial Alfredo Bermejo y su compañera de lista, Lili Paponet.

San Juan

El FdT volvió a ganar en San Juan, aunque por una mínima diferencia con el 43,46 por ciento de los votos sobre el 42,22 por ciento de JxC. Con estos resultados, Walberto Allende logró su reelección como diputado y será acompañado por la ministra de Gobierno local, Fabiola Aubone. Mientras que JxC pudo retener un escaño en la Cámara Baja con la dirigente del Partido Producción y Trabajo, Susana Laciar. La diferencia entre las dos fuerzas políticas líderes había sido de 4,85 puntos en septiembre, mientras que este domingo la brecha se redujo a apenas el 1,2 por ciento.

San Luis

En una ajustada disputa, Unidos por San Luis logró dos de las tres bancas en juego al alcanzar un 46,07 por ciento de los votos. Mientras que Fuerza San Luis, del gobernador Alberto Rodríguez Saá, obtuvo la restante al protagonizar una remontada importante de más de ocho puntos, si bien no fue suficiente para arrebatarle el primer lugar a la fuerza opositora.

Con un 45,58 por ciento de los votos y una diferencia menor a 1500 sufragios, el frente del gobernador puntano perdió una banca a nivel nacional pero tendrá a María Zanglá reteniendo la otra. Por parte de Unidos por San Luis irán a la Cámara Baja el actual senador Claudio Poggi y Karina Bachey.

Tierra del Fuego

Otra de las provincias que mostró resultados sorpresivos y positivos para el FdT al dar vuelta la elección: frente a los 32,96 puntos que obtuvo en las PASO, el escrutinio provisorio del 98,81 por ciento de las mesas lo dio como ganador en el distrito con el 42,15 por ciento de los votos fueguinos. JxC no puede decir lo mismo ya que perdió cuatro puntos respecto de septiembre, con un 28,88 por ciento y casi once puntos por debajo del oficialismo.

De todos modos, las dos bancas en juego a renovarse en la Cámara Baja en representación de Tierra del Fuego se repartieron entre oficialismo y oposición, quedando la primera de ellas para la actual diputada Carolina Yutrovic y la segunda para el también diputado Héctor Stefani.

Neuquén

Con una ventaja menor que en las PASO, el Movimiento Popular Neuquino logró el primer lugar en las generales, con el 29,42 por ciento de los votos. Cambia Neuquén volvió a quedar segundo, aunque esta vez con el 22,77 por ciento de los votos; mientras que el FdT apenas alcanzó el 17,38 por ciento.

Estos resultados le garantizan una banca a cada fuerza política. Y así, el ex vicegobernador Rolando Figueroa (MPN), el empresario frutícola Pablo Cervi (Cambia Neuquén) y la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, Tanya Bertoldi (FdT), asumirán como diputados el 10 de diciembre.

Río Negro

El partido provincial Juntos Somos Río Negro se consagró nuevamente victorioso, esta vez en las elecciones generales, con el 37,27 por ciento de los votos al momento en que el 98,81 por ciento de las mesas ya habían sido escrutadas. En segundo lugar quedó JxC que, diez puntos abajo y con el 27,16 por ciento de los sufragios, alcanzó la otra banca en juego de las dos a repartir. El FdT quedó en un reñido tercer lugar con el 26,95 por ciento de los votos.

Con estos resultados, Agustín Domingo (JSRN) y Aníbal Tortoriello (JxC) representarán a la provincia a nivel nacional en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre.

Catamarca

El FdT volvió a festejar en Catamarca, manteniendo los resultados para ambas categorías –en las que renueva tres escaños en cada una. En segundo lugar quedó JxC que, sin embargo, hizo una mejor elección respecto de septiembre, reduciendo la brecha de 20 puntos a casi 13.

En base a estos resultados, para el Senado accederán a una banca por el oficialismo la actual diputada y ex gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, y el ministro de Comunicación provincial, Guillermo Andrada, que obtuvieron el 50,72 por ciento de los votos. Y, con el 37,14 por ciento, el ex rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Guillermo Andrada.

En cuanto a Diputados, el binomio compuesto por Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez consiguió el 50,56 por ciento y se aseguró estar en Congreso a partir de diciembre. Mientras que Franciso Monti –actual presidente de la Unión Cívica Radical local y diputado provincial– obtuvo el escaño restante con el 37,21 por ciento de los votos.

 

Misiones

JxC se impuso con el 40,91 por ciento de los votos, repitiendo el resultado de las PASO. En segundo lugar se ubicó el Frente Renovador de la Concordia. Mientras que el FdT quedó tercero con el 15,24 por ciento y sin ninguna de las tres bancas que se renovaban en estas elecciones.

De esta manera, JxC tendrá como representantes nacionales por Misiones al abogado, docente y actual concejal de Posadas, Martín Arjol, y a la abogada Florencia Klipauka. Mientras que el frente local estará representado por el médico y actual intendente de la ciudad de Oberá, Carlos Fernández.

Entre Ríos

La lista resultante de las internas y liderada por Rodolfo Frigerio (JxC) obtuvo el 54,52 por ciento de los votos y tres bancas de las cinco en juego en la provincia para la Cámara de Diputados. De esta forma, el ex ministro del Interior durante el gobierno de Mauricio Macri ocupará su puesto como representante del pueblo entrerriano junto a la concejala radical, Marcela Antola, y Pedro Galimbert.

En un lejano segundo lugar quedó el FdT, con un 31,64 por ciento. Sin embargo, logró que Enrique Cresto ingrese en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre junto a Carolina Gaillard.

Jujuy

La sorpresa jujeña no fue el triunfo de Cambia Jujuy que, con el 49,05 por ciento de los votos, repitió su desempeño durante las PASO. Sino el 25,15 por ciento del FIT-U que durante algunos momentos llegó a estar en segundo lugar y por encima del Frente de Todos (25,79 por ciento).

Con estos resultados, cada fuerza política tendrá una banca de las tres que se renuevan en la Cámara Baja por Jujuy: el ministro de Salud local, Gustavo Bouhid (CJ), Leila Chaher (FdT), y Alejandro Vilca (FIT-U).

Salta

La disputa electoral en Salta se mantuvo tan reñida como en las PASO, con una diferencia de dos puntos entre el FdT, que obtuvo el primer lugar y dos de las tres bancas de Diputados con el 32,37 por ciento; y JxC+, que alcanzó el 30,1 por ciento de los votos y se adjudicó así el tercer escaño en representación de la provincia.

Los candidatos Emiliano Estrada y Pamela Calletti del FdT, resultaron electos diputados nacionales; mientras que a la tercera banca en juego se la quedaría el actual diputado provincial olmedista Carlos Zapata.