La secretaria de Trabajo de la Provincia, Myriam Espinosa, junto al presidente y al vicepresidente de CARPA, Mario Hernán González y Oscar Gómez, el jefe de la Agencia Territorial Seccional La Rioja del Ministerio de Trabajo de la Nación, Carlos Fernández, y la directora de Migraciones, Teresa Nuñez, encabezaron un encuentro en el Departamento Chilecito para ultimar detalles del inicio de la cosecha de uvas y aceitunas de la zona.

En la reunión, que se concretó en la sede de CARPA, también participaron el subsecretario de Trabajo, Juan Busleiman; el delegado de la Secretaría de Trabajo en Chilecito, Arturo Ochova; el director de Delegaciones Laborales, José Luis Brizuela; el director de Higiene y Seguridad, Leonardo Nieto, y la directora de Policía de Trabajo, Fatima Maguna.
Acompañaron la actividad autoridades nacionales del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas; referentes de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de Chilecito y del Departamento de Trata de Personas de la Policía; representantes de la cooperativa “La Riojana”; productores de Nonogasta y miembros del Consejo de Ciencias Económicas, de la Cámara Olivícola Riojana y de los sindicatos UATRE, Renatre y SOEVA.
Durante la jornada los presentes analizaron el ingreso, la permanencia y el egreso de las y los trabajadores migrantes que levantarán la cosecha; también su correcta registración; el acceso a los beneficios de la seguridad social y las condiciones de higiene y seguridad de los albergues internos y externos.
En ese marco Espinosa aseguró: “Somos parte de un equipo que encabeza nuestro gobernador Ricardo Quintela, quien puso al trabajo como uno de los ejes prioritarios de su gestión”.
“En ese sentido venimos trabajando fuertemente, y de manera articulada, con organismos nacionales y provinciales para verificar las condiciones de habilitabilidad, registración y protección social”, exclamó la funcionaria.
Y resaltó que “no debemos olvidarnos que a la cosecha la levantan trabajadores y trabajadoras, a quienes debemos proteger y tutelar desde la Secretaría de Trabajo para que la cosecha sea cada año más exitosa, poniendo un claro énfasis en la protección integral de sus derechos”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.