Diputados convirtieron en Ley, la creación del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública, que estará bajo la órbita del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Por otra parte, la Cámara repudió en forma unánime, las expresiones de un reconocido locutor de la Ciudad Capital, vertidas en contra de las Madres de Plaza de Mayo, en una red social.

La sesión estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Adriana Olima, Ricardo Quintela y Hugo Páez.

Antes del desarrollo de los temas pautados, se hizo un apartamiento en el reglamento, y en forma unánime, la Cámara de Diputados hizo una declaración de repudio en torno de las expresiones en contra de las Madres de Plaza de Mayo, que fueran vertidas en una red social por el locutor Jorge Agüero.

En primer término, la diputada Teresita Madera sostuvo que “tenemos la libertad de pensamiento, podemos pensar y opinar diferente, pero agredir y pisotear la memoria de 30 mil desaparecidos, no es algo no menor y no se puede pasar por alto esta situación.”

Asimismo, el diputado Roberto Klor afirmó que en nombre del Bloque Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, “vamos a adherir a esta declaración de repudio. También consideramos que las Madres de Plaza de Mayo manifiestan su dolor y cumplen un rol fundamental en la democracia de este país, y merecen el mayor de los respetos, el reconocimiento a su tarea por la Memoria, Verdad y Justicia.”

En nombre del Bloque Justicialista, su Vicepresidente, Jorge Salomón expresó la adhesión a la declaración de repudio “respecto de las desacertadas expresiones del locutor”. En tanto que el diputado Ricardo Quintela aseveró que “fui el impulsor de un proyecto de ordenanza que se materializó el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital. Ese proyecto consistía en reconocer en vida a muchos locutores que tenían una vasta trayectoria, entre ellos estaba el locutor al cual hacemos referencia.”

Quintela enfatizó que “nos sorprendieron las expresiones vertidas a favor del régimen de facto, y de la dictadura más sangrienta de la que tengamos memoria los argentinos”, y añadió que “es importante que se sepa que los compañeros en el Concejo Deliberante van a impulsar la sustitución de su nombre (a una calle) porque, lamentablemente no merece un reconocimiento que fue otorgado oportunamente.”

También se pronunciaron y adhirieron al repudio los diputados del Bloques unipersonales Gabriela Amoroso (Con la Gente), y Erasmo Herrera (Hipólito Irigoyen).

Dentro del desarrollo del orden del día, en primer término, proveniente de la Función Judicial, fue aceptada la renuncia de la Dra. Cristina Fernández del Moral de Santander al cargo de Agente Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial Sede Capital; por acogerse al beneficio jubilatorio.

En otro orden, también procedente de la Función Judicial se puso a consideración la nómina de postulantes para los Concursos Nº 104 y Nº 105, y Orden de Mérito para cubrir los cargos de Jueces de la Función Judicial, pertenecientes a las Circunscripciones de Chilecito y Capital, respectivamente. En primer término se dio tratamiento al Concurso Nº 105 y siguiendo el orden de mérito fue designada la Dra. Gabriela Irina Asís, quien se desempeñará como Jueza de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores, de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la Ciudad Capital.

Luego se dio tratamiento al Concurso Nº 104 y fue designado el Dr. Alberto Armando Romero, como Juez de Paz Letrado, de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en la Ciudad de Chilecito.

Por otra parte, a instancias del Bloque Justicialista fueron declaradas de Interés Cultural las actividades por el “Día Provincial de la Cultura”, a realizarse el día 9 de abril en la plaza de la cultura, organizado por la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura.

Mediante autoría de los diputados Maricel Muñoz y Hugo Páez, fueron declarados los actos celebratorios de cuatro establecimientos educativos que cumplen su centenario, ellos son: Escuela Nº 68 “Arsenio Salinas”, de la localidad de Aicuña; Escuela Nº 69 “Gerónimo Flores”, de la localidad de Pagancillo; Escuela Nº 70 “Wolf Scholnik”, de la localidad de Los Palacios; y la Escuela Nº 71 “Directora Andrea Páez Orquera”, de la localidad de Banda Florida, todas pertenecientes al Departamento Felipe Varela.

En otro orden, mediante autoría del Bloque Justicialista, fue aprobada una Minuta de Comunicación elevada a la Secretaría de Transporte, para que informe sobre el servicio que brinda al transporte interdepartamental de pasajeros en todo el ámbito de la Provincia.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: emanado por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, fue convertida en Ley, la creación del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

En otro orden, fue ratificado el Convenio suscripto en el marco del “Programa Federal de Desendeudamiento de los Provincias Argentinas” entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Gobierno de la Provincia.

Por otra parte, procedente de la Comisión de Cultura y Educación, fue declarado de Interés Cultural al ciclo “Mover los Domingos”, que se llevará a cabo los domingos del mes de junio, en la Sala de Teatro “La Kanoa de Papel”, y cuya convocatoria será publicada desde el 15 de abril, hasta el 11 de mayo del corriente año.

También proveniente de la Comisión de Cultura y Educación, mediante autoría de los diputados Klor, Brígido, Miranda, Galván, Torres, Vargas, Andalor, Muñoz, Rodríguez, Olima, Sotomayor y Amado Filippes, fue aprobado el Proyecto de Ley, incluyendo en la currícula de todos los niveles educativos el contenido: “28 de Marzo, cuando se conmemora el Aniversario de la Batalla del Puesto, como hecho histórico relevante de la Provincia de La Rioja.”

En otro orden, emanado de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue tratado el Proyecto de Ley de la Función Ejecutiva, por el cual se ratifica el Convenio de Cooperación y Asistencia entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Provincia de La Rioja.