A cumplirse 153º años del asesinato del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, conocido fraternalmente como “el chacho”, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) realizó una actividad cultural en el patio del hospedaje docente, donde se encuentra una escultura conmemorativa desde hace dos años.

La jornada fue dirigida por las compañeras: Cecilia Cardozo, secretaria de Acción Social y Juanita Rivero,  de la Comisión de jubilados de AMP. La secretaria Gremial del sindicato, Beatriz Martínez,  saludó al público asistente y relacionó el accionar del caudillo riojano con el de los trabajadores que constantemente luchan por sus derechos laborales.

El discurso principal de la actividad, lo realizó el historiador Mario Alaniz, que con el soporte de filminas, repasó al importantísimo accionar  y pensamiento del caudillo riojano. “La figura de  Ángel Vicente Peñaloza  recuerda ese temple, la sencillez y  la humildad en la lucha por los pobres y que le costó la vida, asesinado por los mismos que hoy quieren un destino de hegemonía y sometimiento para nuestra patria” señaló Alaniz

Acompañaron el homenaje al “Chacho”, la música,  las danzas y una exhibición de artes plásticas del taller artístico del Sindicato “AfiliARTE”, dirigido por la profesora Beatriz González. Docentes y niños que asisten al taller, realizaron trabajos plásticos durante la jornada.

La nota distintiva,  la generó un asistente del público de nombre Nicolás, que pidió recitar versos de León Benarós,”El Chacho Peñaloza, vida y muerte de un caudillo”

El 12 de noviembre de 1863 moría asesinado el caudillo riojano,  general Ángel “Chacho” Peñaloza luchando contra el centralismo del entonces presidente Bartolomé Mitre quien desarrolló una política de alianzas con los sectores conservadores del interior a fin de subordinar las provincias a los intereses porteños.