En nombre de la Asociación de Ex presas y presos políticos de La Rioja, su presidente Jorge Machicotte presentó en la Legislatura provincial un pedido de destitución del diputado Martin Menem en respuesta a los hechos de violencia y atentado a la democracia cometidos a través de su provocación vía redes sociales luego del atentado que sufriera la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Con el patrocinio letrado de la Dra. Diana J. Quirós, miembro de la asociación, se presenta ante esa Cámara de Diputados solicitando la DESTITUCIÓN del Diputado del Bloque “ La Argentina Avanza”, Sr. Martin Menem , atento las causales del Art.95 de la Constitución Provincial, INHABILIDAD MORAL Y LEGAL, fundado en las cuestiones de hecho y derecho “ como fue de público y notorio conocimiento el intento de magnicidio, acaecido el día jueves 1 de setiembre, en contra de la Sra. Vice Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, conmocionando a toda la sociedad argentina, ya que se trata de uno de los hechos más grave desde que recuperamos la democracia. Mientras gran parte del pueblo argentino y de América Latina repudiaba el atentado, movilizándose masivamente en las plazas en defensa de la democracia y de la paz , el diputado Menem en relación al hecho en un Twitter decía: “ No les cuesta nada intentar engañarnos nuevamente, Fueron, son y serán así mientras lo sigamos permitiendo . Papelón es poco.”, poniendo en duda la veracidad del atentado a la Sra. Vice Presidenta de la Nación.
El documento continúa expresando que “ Las declaraciones vertidas tienen por objetivo estigmatizar, excluir, violentar, generar dudas sobre un hecho tan grave para la República y constituyen discursos de odio que dividen, atentan contra la democracia y generan más violencia. El atentado contra una representante elegida democráticamente por el pueblo, pone en crisis las bases mismas en que se funda la sociedad, ningún discurso de odio o desconocimiento de esta realidad debe ser permitido y menos aún cuando se trata de un legislador. Lejos de repudiar el atentado y bregar por la democracia y la paz , el diputado redobla la apuesta y sale en los medios y redes sociales, justificando su Twitter, al amparo del art. 93 de la Constitución Provincial, que establece que por su condición de legislador no puede ser acusado por sus opiniones en el ejercicio de su mandato.”
Sin duda que estamos frente a declaraciones antidemocráticas e incitadoras a la violencia, que no se pueden justificar en el aludido art.93 de la Const. Provincial. Los legisladores tienen la responsabilidad, en el ejercicio del mandato conferido, de observar una conducta libre de toda violencia simbólica y discursiva. Las declaraciones del diputado no debe tratarse como un hecho aislado o una ”libre opinión”, forman parte también de diversos ataques antidemocráticos de la derecha contra el pueblo argentino, quienes no debaten ideas desde las convicciones democráticas y populares , sino que a través de los medios de prensa hegemónicos afines, jueces y fiscales persiguen y hostigan a los dirigentes políticos, dando discursos de odio en forma permanente, con las consecuencias gravísimas de hechos de violencia, como el atentado a la Sra. Vicepresidenta.-
Los ex presos y presas políticas de la última dictadura cívico-militar hemos padecido en forma directa las consecuencias de la estigmatización y el odio , con cárcel, exilio, asesinatos , la desaparición de 30.000 compañeros/as, por pensar políticamente diferente en la construcción de una Sociedad más Justa, Libre y Soberana ; por ello resulta inadmisible y debe ser sancionado y repudiado, sostenemos que no se trata de cualquier discurso, de cualquier sector de la sociedad, sino de acciones miserables y repudiables que cuando son transmitidas por canales de comunicación social, siembran resentimiento, fabricando mentiras, inventando patrañas y azuzando a una sociedad que sólo necesitaba –y necesita– paz, democracia y serenidad.