El Gobierno de San Juan anunció que se sancionará a Barrick Gold y frenará la explotación de mina por el tercer incidente de derrame registrado en 1 año y medio. El monto de la multa saldrá de un sumario ya iniciado y la suspensión será por el tiempo que la empresa demore en reparar los caños dañados. Anoche se reunió la asamblea antiminera “Jáchal no se toca” y sus integrantes decidieron marchar en la plaza departamental por el nuevo incidente.

El martes se desencadenó otro incidente que encendió la señal de alerta en la provincia. Cañería que transportaba solución cianurada más minerales ricos, se desacopló y provocó que parte de ese material saliera por fuera de los límites del valle de lixiviación. Por decisión del gobernador Sergio Uñac, el Gobierno suspenderá de manera temporal la actividad en el emprendimiento y multará nuevamente a la compañía, aseguraron fuentes oficiales. Uno de los puntos clave serán los registros de las cámaras que fueron instaladas en la mina por instrucción del gobierno, que servirán de base para el sumario que se disparó por el incidente.

El hecho generó malestar en el Ejecutivo, ya que es el tercero que se produce en la mina en tan sólo un año y medio. En el primero, la solución cianurada llegó a tres ríos iglesianos, mientras que en el segundo, material lixiviado salió del valle en el que se separa el oro de la roca . En ambos casos, la actividad en la mina se frenó temporalmente hasta que se garantizó el normal funcionamiento de las operaciones y se desencadenaron investigaciones judiciales. Inclusive, el Ejecutivo le aplicó a la empresa una multa histórica y tiene otra en marcha.

veladeroFrente al último caso, el concejal jachallero Jorge Morales presentó ayer una denuncia en la Fiscalía del departamento. Fuentes judiciales manifestaron que el representante del Ministerio Público Fiscal seguirá uno de dos caminos: pedir medidas previas para tener un escenario más claro o solicitarle al juez Pablo Oritja que abra la investigación

De acuerdo a la información que la compañía le brindó al Gobierno, entre las 17.15 y las 17.30 del martes se produjo el desacople de tres cañerías ubicadas sobre un canal de contención, las cuales transportan lo que se denomina solución rica; es decir, oro, plata y solución cianurada, que sirve para separar los minerales que la empresa va a aprovechar, del resto de la roca. La solución arrastró ripio, el cual traspasó la berma (talud de contención) y quedó depositado en un camino de servicio, que se construyó por orden del gobierno, tras el segundo incidente. Según fuentes que estuvieron en contacto con la información que proporcionó la compañía, se cree que el líquido derramó durante una hora, aproximadamente.
Machuca llegará hoy temprano de Veladero y participará de la conferencia de prensa.

Las mismas fuentes indicaron que el gobierno se guiará para determinar el tamaño de la multa en el informe que hará Machuca, pero también en las cámaras de seguridad que le ordenaron colocar a Barrick tras el incidente de septiembre del año pasado. Y la suspensión será hasta que la compañía dé garantías de seguridad en sus trabajos. En tanto, la compañía emitió un comunicado ayer en el que aseguró que no se produjeron daños para las personas o el medio ambiente.

Hasta ayer se desconocían los motivos del desacople de las cañerías. Por eso, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, había viajado a Veladero para tener un informe completo. No obstante, el ministro de Minería, Alberto Hensel, señaló que esta cañería la tenían que cambiar, aunque hasta anoche no se sabía por qué la compañía no lo había hecho y si eso incidió o no en el desacople de los conductores.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que dirige el rabino Sergio Bergman, emitió un comunicado sobre el incidente ocurrido este martes en la mina Veladero. En el mismo se anuncia que una comisión de esa cartera nacional llegará hasta el emprendimiento para “tomar todas las medidas que se requieran para verificar lo sucedido”, explicó el funcionario.

La comisión está compuesta por dos miembros de la subsecretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio y personal de la cartera de Energía y Minería y del Servicio Geológico Minero Argentino.
Según el comunicado, se espera que hoy por la mañana, los integrantes de la comitiva asciendan “a 4.500 metros de altura para, una vez en el lugar, completar la inspección”, manifestó el titular de la cartera nacional.

No es la primera vez que un equipo de ese Ministerio llega hasta la mina, ya que ocurrió lo mismo en 2015, con motivo del primer incidente.