La empresa Alpargatas suspendió por una semana a 1100 trabajadores en su planta de Tucumán y en mayo tiene previsto otra parada en ese establecimiento que afectará a 1300 empleados. Así lo confirmó ayer el apoderado de la Asociación Obrera Textil, Luis Salado. Es por la caída de la demanda interna y la suba de importaciones. Las suspensiones se repetirán en mayo y alcanzarán a más trabajadores
alpargatasLa compañía justificó la medida a partir de la “caída del consumo y el aumento de importaciones”. Las suspensiones en Tucumán se suman al cierre de una planta en San Luis y de una línea de producción en Florencio Varela y a las suspensiones en Catamarca y La Pampa.
En el primer trimestre, las importaciones de toda la cadena de valor textil ascendieron a 63 mil toneladas, con un incremento interanual del 2,1 por ciento, pero con casos alarmantes como el de prendas de vestir, donde la suba fue del 86 por ciento.
Desde la Fundación Protejer advierten que el nivel de actividad en el sector se mantiene en la línea del año pasado, es decir, entre un 20 y un 30 por ciento por debajo de 2015, con una utilización de la capacidad instalada del orden del 50 por ciento.
La principal razón para explicar esa retracción es la caída del consumo por la recesión y el deterioro del poder adquisitivo, sumado al aumento de la porción del mercado de las importaciones.
En febrero, Alpargatas suspendió a los operarios de su planta de nuestra provincia hasta finales de marzo durante los días domingos, mientras que la medida se extendió a todos los días de la semana en abril. “Hay muchas máquinas paradas; la situación es muy preocupante y vamos para atrás”, advirtió el secretario general de la Asociación Obrera Textil de Catamarca, Jorge González.
A fines de marzo, Alpargatas comunicó al resto de los empleados en Florencio Varela que adelantaría vacaciones a toda la plantilla. Fuentes gremiales describieron que “no hay trabajo en la fábrica”. Ahora fue el turno de la planta ubicada en Tucumán.
Fuente: El Ancasti