El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que el presidente Mauricio Macri revisará con representantes de distintos bloques del Congreso la resolución que modificó la forma en que se calcula el aumento semestral previsto por ley para los jubilados. Esto se da luego que la oposición advirtió, en la sesión de diputados de anoche, sobre la disminución en el porcentual del aumento a las jubilaciones. Elisa Carrió amenazó con pedir la renuncia del titular de ANSES.

Macri JubiladosLa noticia surgió en pleno debate sobre los cambios a la ley de ART: Emilio Basavilbaso anunció que el gobierno nacional iba a modificar por decreto la fórmula para calcular los aumentos de las jubilaciones, porque había una “sobreestimación” que generaba subas mayores.

Según el Decreto del Poder Ejecutivo, que será “revisado”, las jubilaciones y pensiones aumentarán 12,65% desde el primero de marzo, con lo que el haber mínimo pasará de 5.661 a 6.377 pesos, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se elevará de 1.103 a 1.243 pesos, según anunció la ANSeS. Así, el Gobierno disminuyó la suba porcentual que se venía estableciendo, ya que el año pasado fue de 15,35 en marzo y del 14,16 en septiembre, mientras que para este período se esperaba, antes de este cambio,cerca de un 14% de aumento.

“El Presidente se comprometió a revisar el aumento de las jubilaciones con los miembros del Parlamento”, dijo Peña en declaraciones a Radio Mitre.

Al mismo tiempo, el funcionario explicó que el problema está en la Ley de Movilidad. “La ley dice una cosa y la reglamentación otra. De última habría que modificar la ley”, señaló. Peña reconoció además que pudo haber “un problema de información también” en la comunicación de la medida anunciada ayer por la ANSeS, conducida por Emilio Basavilbaso.

No obstante, el jefe de Gabinete insistió en que el impacto de la medida “es infinitamente menor a lo planteado” y que en realidad “impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima”.

A la par, su segundo, Mario Quintana, explicó que los cambios en el cálculo nacen en un error que había en la fórmula matemática que implicaba un descuento de $20 en los haberes mínimos. “Vamos a ir al Congreso a explicar los detalles, pero si no hay consenso habrá que hacer la modificación correspondiente de la norma”, planteó Quintana en radio La Red.

Según precisó ayer Basavilbaso, el aumentó será de 12,65%. De esta manera el haber mínimo, que cobra la mitad de los jubilados y pensionados, subirá de $5.661 a $6.377 mensuales; y el tope pasará de $41.474 a $46.721.

Para finalizar, Peña destacó la importancia del aumento en las jubilaciones al subrayar que “supera en 4 puntos la inflación del semestre y ayuda a recomponer su impacto” en los haberes.
El enojo y la advertencia de Elisa Carrió al Poder Ejecutivo
La diputada y aliada del oficialismo se enfureció por la decisión de modificar la fórmula para calcularlos los aumentos jubilatorios y amenzó con pedir la renuncia del titular de la ANSES.

LA FURIA DE CARRIÓ

La noticia surgió en pleno debate sobre los cambios a la ley de ART: Emilio Basavilbaso anunció que el gobierno nacional iba a modificar por decreto la fórmula para calcular los aumentos de las jubilaciones, porque había una “sobreestimación” que generaba subas mayores.

El anuncio alborotó el recinto de Diputados y provocó una amenaza pública de Elisa Carrió: “Si lo que dice la oposición es cierto, que quede planteada una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo por haber modificado la ley, y me comprometo a que impere la actual ley de actualización de jubilaciones”, disparó la referente de Cambiemos.

El enojo de la legisladora no se agotó ahí: finalizada la sesión, continuó rezongando por los pasillos del Congreso con un tono mucho más fuerte: “Si no dan de baja la resolución, le pido la renuncia a (Emilio) Basavilbaso (titular de la Anses) o a quien sea. Que aprendan las reglas de la ética”.