El médico Luis Daniel Rey lleva 34 días de guardia en el hospital de Malanzán, una pequeña comuna riojana de 1300 habitantes en el departamento Juan Facundo Quiroga.

Vecinos del pueblo dieron a conocer la situación a través del sitio El Federal. Indignados, contaron que el hombre pasa largas horas en el hospital. “El doctor Rey hace lo que puede, y el cansancio se le nota hasta en su trato. Es un hombre alegre y todos lo conocen. Estamos muy agradecidos por las ganas que pone para que esta situación se arregle”, contaron.

La escasez de personal en el hospital se agravó en el último tiempo por el receso de vacaciones. Habitualmente, hay otros dos profesionales que concurren al centro médico, pero sólo dos o tres veces por semana.

Ante la falta de personal, Rey tiene que trabajar 18 horas por día. “Son muchas horas de trabajo, y sólo espero que el Gobierno ayude a que podamos contar con más profesionales para nuestro pueblo”, contó a El Federal.

https://youtu.be/gYyOiG44cEs

El hombre empezó con la guardia habitual el 10 de diciembre, sin saber que se prolongaría durante tanto tiempo.

“Hay dos médicos que a veces vienen pero por uno o dos días y se vuelven. Es un tema que debe arreglarse, y confío que será así. Lo que pasa es que también soy humano, y también tengo días de mucha acumulación de trabajo, con las consecuencias que puede traer eso. Uno está expuesto a cometer un error y no debo permitirlo. Por eso sigo adelante atendiendo en el hospital, en mi casa, o visitando a mis pacientes”, dijo el hombre.

Rey relató que la ministra de Salud, Judih Díaz Bazán, le prometió solucionar la situación.

Algunas veces, los vecinos encontraron al médico durmiendo sobre el escritorio. “Cuando uno está de guardia, a veces las horas se hacen interminables, por eso trato de ponerle humor con mis compañeros de trabajo”, contó.

El hombre expresó dos deseos: “Espero tener unas vacaciones, que la ministra pueda cumplir con las promesas y principalmente con la palabra, valor que hace mucho se ha perdido. Veo que hay voluntad, pero como van pasando los días, sólo espero un llamado para solucionar esto por el bien de los pacientes”.

Por otra parte APROSLAR se hizo escuchar:

https://youtu.be/SmanHp0de00

FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-medico-lleva-34-dias-de-guardia-en-un-pueblo-de-la-rioja