Los testimonios corresponden a la 8va. Audiencia del pasado viernes 30 de junio por la mañana. Testimoniaron Neddy Martínez y los sacerdotes Francisco Dalteroche (vía Zoom desde Francia), y Juan Aurelio Ortiz.

Los testigos fueron consultados por WWW.FRALO.COM.AR. A su turno, Nedy Mabel Martínez, lo definió como un momento “muy emotivo” y al mismo tiempo –dijo- “celebro que se lleve adelante este juicio”, no obstante, lamentó que haya pasado tanto tiempo.

Valoró del juicio la oportunidad para que “se conozca lo que pasó, lo que significó la pastoral de Angelelli y saberse esa historia para que no se olvide”. Asimismo, consideró necesario que se conozca esta historia para “seguir levantando las banderas por las que lucharon tantos mártires, muchos laicos que dejaron su vida luchado por un mundo mejor”.

Mientras Juan Aurelio Ortiz sostuvo que “lo que estos juicios añaden es darnos seguridad de que, lo que nos habían dicho, era cierto. Y el servicio que prestan estos juicios a la conciencia del pueblo”. Opinó que “faltaría trabajar un poco las consecuencias y también las similitudes con otras épocas, con otros momentos”. En este sentido, Alilo Ortiz, advirtió que, durante el proceso militar en Argentina, se consideraba que” los militares manejaron todo a lo milico, donde el que piensa y manda es el jefe y el soldado –simplemente- cuerpo a tierra, carrera mar…” Y aquí, un símil como figura retórica definía ambas realidades al sostener “que hoy en día nos sucede igual”. O sea, “los únicos que piensan y deciden son los jefes de los partidos políticos y el pueblo… que se las aguante”.

Por otra parte, Mirta Sánchez, querellantes Particular en representación del Obispado de La Rioja, informó que, el cura Dalteroche, desde Francia en videoconferencia, brindó testimonios. De él dijo: “Vivió todas las persecuciones entre los años 1975 – 76. Tuvo que irse del país el día 24 de marzo del 76, porque lo estaban buscando. Salió a tiempo”.

Confió, además, que la próxima audiencia será el miércoles (5 de julio) donde se pondrán testimonios por videoconferencia a personas muy útiles a esta causa y el día 7 de julio –indicó- “vamos a recibir el testimonio del sacerdote Romero, que fue pedido por la querella del Obispado y de la familia de Wenceslao Pedernera. Romero es quien ofició la misa de sepultura de Wenceslao y a causa de eso, también sufrió persecuciones y detenciones”.

En tanto, Virginia Miguel Carmona, Fiscal Federal en la causa de lesa humanidad, confirmo la participación en la audiencia de tres nuevos testimonios. Se refirió a la claridad en los testimonios y desde Francia, también valoró el aporte de cura Dalteroche y describió “el compromiso de revertir el orden en el sentido del verticalismo que había en el sentido del manejo del trabajo en la tierra, del trabajo campesino, a tratar de que sea horizontal. Y esto estaba marcado en la pastoral de Angelelli, que reprodujo los términos del Concilio Vaticano II”.

Finalmente, Ramiro Fresneda, querellante particular en representación del Obispado de La Rioja, resumió que “los testimonios han seguido dando cuenta del contexto histórico que se vivía al momento del cobarde asesinato de Wenceslao Pedernera y de la persecución que vivía de manera cotidiana el Obispado de Monseñor Angelelli y que nadie quedaba exento de esa persecución. Tareas de inteligencia y seguimientos”, entre otros conceptos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.