La Universidad Nacional de Chilecito es una de las tres universidades argentinas que integra el proyecto internacional “DIEGO”. Este proyecto forma parte de ERASMUS + y tiene como propósito el desarrollo del sistema de calidad a través de la eficiencia energética.

A través de seminarios, cursos en línea y viajes se propone capacitar a estudiantes y profesionales de seis Universidades de América Latina, como así también la incorporación de empresas locales vinculadas al usos de la energía y la sostenibilidad.

En el proyecto participan como socios activos tres Universidades de la Unión Europea (UE) y seis Universidades Latinoamericanas: tres universidades argentinas; dos universidades guatemaltecas; y una universidad uruguaya.

Ellas son: la Universidad Sapienza de Roma (UNIROMA1); la Universidad de Chipre (UCY); y la Universidad de Cádiz (UCA), por parte de la UE; mientras que en América Latina las universidades socias son: la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); la Universidad de Rafael Landivar (URL); la Universidad de la República (UDELAR); la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC); la Universidad Nacional del Sur (UNS); y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El proceso de Bolonia y el espacio europeo de Educación Superior

¿De qué se trata?

El Proceso de Bolonia es un esfuerzo colectivo de administraciones públicas, universidades, profesores, estudiantes, asociaciones interesadas en la materia, empresas, agencias de garantía de la calidad, organizaciones internacionales e instituciones, entre ellas la Comisión Europea. Los objetivos principales son:
Introducir el sistema de tres ciclos grado-máster-doctorado.
Consolidar la garantía de calidad.
Facilitar el reconocimiento de cualificaciones y de periodos de estudios.
¿Por qué?

Las notables diferencias entre los sistemas de educación y formación en Europa han supuesto tradicionalmente un escollo para los europeos a la hora de hacer valer las cualificaciones obtenidas en un país para presentarse a un puesto de trabajo o matricularse en un curso en otro. La mayor compatibilidad de los sistemas educativos facilita a los estudiantes y a quienes buscan empleo la movilidad en Europa.
Al mismo tiempo, las reformas de Bolonia impulsan la competitividad de las universidades y escuelas europeas y su atractivo para el resto del mundo. El Proceso de Bolonia también apoya la modernización de los sistemas de educación y formación con el fin de lograr que se ajusten a las necesidades de los cambios en el mercado laboral. Esto es especialmente importante ya que tanto la proporción de trabajos que requieren especialización como la demanda de innovación y emprendimiento van en aumento.

Reconocimiento de aptitudes y cualificaciones

¿De qué se trata?

A la hora de cambiar de trabajo o de ampliar estudios, tanto en un mismo país como en otros, los interesados deberían tener la certeza de que sus competencias y cualificaciones se reconocen fácil y rápidamente, algo esencial para incrementar su nivel de conocimientos y su capacidad para encontrar empleo. La Unión Europea ha creado varios instrumentos para fomentar la transparencia y el reconocimiento de los títulos académicos, las aptitudes y las competencias y facilitar de este modo que sus ciudadanos puedan estudiar y trabajar en cualquier lugar de Europa. Labor realizada Ya se han puesto en marcha diversas iniciativas para simplificar el reconocimiento de las aptitudes y cualificaciones en Europa y hacerlo más transparente:
El Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) facilita la comparación de los sistemas, marcos y niveles nacionales de cualificación de manera que puedan entenderse mejor en los distintos países y sistemas europeos.
La validación del aprendizaje no formal e informal es una manera de reconocer toda la variedad de conocimientos, aptitudes y competencias individuales, se hayan adquirido o no en la enseñanza oficial. Si se validan (identifican, documentan, evalúan y certifican), estas experiencias pueden tener más peso y utilizarse en ampliaciones de estudios o en el trabajo. Se ha pedido a los países miembros que establezcan las disposiciones necesarias para la validación antes de 2018 y actualmente se están redactando unas directrices para la aplicación de estas disposiciones. Hay un inventario europeo que se actualiza periódicamente y ofrece un panorama de las buenas prácticas en este ámbito.
Europass, conjunto de cinco documentos normalizados y un pasaporte de competencias gratuito en 26 lenguas, está pensado para que los interesados puedan presentar sus aptitudes, cualificaciones y experiencia en toda Europa.
Los sistemas de créditos ECTS en educación superior y ECVET en formación profesional.
Sistemas de garantía de calidad en enseñanza superior y formación profesional.