Fuente: Ámbito Financiero
Con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, Cambiemos le dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2019, en una semana clave para el Gobierno que espera que este viernes el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe definitivamente la ampliación del crédito a la Argentina que quedará en un total de u$s 57.100 millones.
Además de los votos propios, el oficialismo sumó el aval de una porción del interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados), de Evolución y algunos monobloques, mientras que las bancadas que hicieron causa común para resistir el proyecto fueron el Frente para la Victoria, Red por Argentina, Frente Renovador, Unidad Justicialista y la izquierda.
• Cómo fue el apoyo de los gobernadores
Diputados que responden a varios gobernadores peronistas dieron su apoyo al proyecto de Presupuesto para el año próximo, aunque el oficialismo logró la aprobación con una mayoría más ajustada que en los dos años anteriores y hubo divisiones en el bloque del PJ.
Puntualmente, los 138 votos a favor de la iniciativa se lograron con el respaldo de los 108 oficialistas y los tres del bloque de Martín Lousteau, a los que se sumaron respaldos de diputados alineados con gobernadores peronistas.
Así, los cinco diputados que responden al gobernador Hugo Passalacqua (Misiones) y cuatro alineados con el cordobés Juan Schiaretti dieron su respaldo.
También tres santiagueños alineados con Gerardo Zamora y dos catamarqueños que responden a Lucía Corpacci, así como otros tantos que aportó Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet.
Un tucumano alineado con Juan Manzur también respaldó la iniciativa, al igual un legislador chubutense que responde a Mario Arcioni, a lo que se sumó un voto del Movimiento Popular Neuquino, de Omar Gutiérrez.
En ese contexto la situación no fue homogénea ya que el salteño Javier David, del Bloque Justicialista votó en contra y tres tucumanos de esa bancada se abstuvieron.
El bloque Argentina Federal tuvo más desgajamientos: el bonaerense Diego Bossio, el mendocino Pedro Miranda y la jujeña Carolina Moisés votaron en contra.
Por la abstención también se inclinaron tres diputados peronistas pampeanos que responden al gobernador Carlos Verna, así como el randazzista Eduardo “Bali” Bucca.
Se añadieron para conformar la mayoría que generó el oficialismo dos votos: José Luis Ramón (Monobloque Protectora Mendoza) y de Oscar Macías (PJ Corrientes).