El pasado lunes, en salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, la Cooperativa Unión y Trabajo Ltda. Y la Secretaria de Políticas de Empleo  realizaron la puesta en marcha de unidades productivas asociativas de cuidadores y cuidadoras de personas mayores.

Onu Mujeres- Argentina, en el marco del Programa de Pequeñas Subvenciones  “Recuperación socioeconómica a la crisis provocada  por Covid19 desde una perspectiva de género”  seleccionó para su financiamiento, entre más de cien postulantes de todo el país,  la propuesta presentada por  la Cooperativa de trabajo “Unión y Trabajo Limitada”  Proyecto “Puesta en Marcha  de Unidades Productivas Asociativas de Cuidadores/as de Personas Mayores”.

Siendo  el objetivo principal de la formación, la de diseñar 4 (cuatro) proyectos de unidades productivas asociativas, que prioricen la inserción laboral de las personas en formación, hacia una perspectiva de mejoramiento de servicios de cuidados a personas mayores, en la provincia, tanto en zonas urbanas como rurales.

Las acciones del mismo tuvieron como destinatario/s, personas de los Departamentos Capital, San Martin, Rosario Vera Peñaloza y Arauco.

Ya se dispone del diseño de 4 Unidades productivas orientadas a brindar servicios de uso del tiempo libre de las personas mayores, servicio de viandas saludables y gerenciamiento del servicio de cuidados en domicilio para personas mayores..

En el marco del Acuerdo Complementario del CONVENIO  DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL entre la  Cooperativa Unión y Trabajo Limitada y la  Secretaria de Políticas de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industrias, del Gobierno de la provincia de La Rioja hoy con mucho orgullo, se certifica por parte de  Secretaría de Políticas de Empleo, la acreditación de 44  cuidadores/as de personas mayores.

Esta articulación  con la Secretaria de Políticas de Empleo constituye un punto de partida del trazado de una hoja de ruta en la que se establezcan firmes compromisos institucionales para transitar una etapa, en la que se contribuya a transformar las economías para realizar los derechos que implique,  el reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados, para promover el empoderamiento económico de las mujeres en la provincia.