COMUNICADO DE AMP

·        Los trabajadores nos enteramos solo por los diarios, “No habrá aumento salariales por que la plata no alcanza”  Le puedo asegurar que es  la primera  vez en la historia, que nosotros en el mes de noviembre-diciembre, no sabemos que vamos a ganar en el año subsiguiente. No hay paritaria nacional, poco se habla del incumplimiento del gobierno nacional, está tirando por la tierra las pocas expectativas, y un anuncio pomposo, propio del gobierno, que se van a iniciar las clases un día determinado del mes de marzo. Nosotros estamos discutiendo en AMP, la fecha para un nuevo Plenario de Delegados Departamentales, la semana que viene.

·        Estamos trabajando tesoneramente la construcción de un Frente Gremial que debe contener a todos los sectores gremiales dispuestos a resistir, dispuestos a salir a la calle. No puede ser que solo se haya concretado  esa forma, solo en Chilecito. Ayer hemos tenido alrededor de medio centenar de compañeros que militamos y dirigimos sindicatos, en la ciudad de Chamical. Seguimos en la búsqueda, no queremos detenernos en las cuestiones menores.

·        Este sigue siendo un gobierno de ricos para ricos y la única imaginación que tienen es restringir los derechos de los trabajadores. Estamos haciendo oposición a la reforma laboral, tributaria y previsional.

·        Hay sectores que vamos a tener que poner mucha firmeza, hay una enésima   traición de la CGT, hay una dispersión del movimiento obrero, hay cinco centrales de trabajadores, algunas inexistentes ya. Hay mucha ansiedad en la gente, ha crecido la desocupación, ha crecido el hambre, la miseria. Están empezando actuar organizaciones sociales en auxilio del desocupado, del marginado, del no sindicalizado, y una fuerte campaña del gobierno de ricos para ricos, para destruir a los sindicatos. Macri dijo en este país hay 400 a 500 sindicatos de más, ¿qué autoridad tiene para hablar de los sindicatos y de la necesidad de los trabadores de organizarnos de la manera que creamos conveniente? Esto es la profundización  de la derecha en la República Argentina, que todavía no ha sido  comprendido por muchos sectores.

·        La docencia no tiene incremento de salario, está congelado desde el mes de julio; se suma a  la problemática en muchos sectores de la educación: en la enseñanza de Adultos, de escuelas técnicas, de educación especial. Se recortan logros obtenidos en los últimos 10 ó 12 años. En lugar de estructurar se está desestructurando y con la complicidad de los gobernadores, de los partidos políticos del sistema y de la burocracia sindical.

·        En La Rioja, se están unificando sectores, estamos saltando el charco.. La CTA está trabajando con gremios de la CGT,  como también se está haciendo en Santa Fé, Córdoba y en la provincia de Buenos Aires. Quedó demostrado con la realización de la reunión del Frente gremial en Chamical; pronto se dará en Chepes y aspiramos que lo más pronto posible se dé en Capital.

·        Casas firmó el pacto con Macri ¿A quién le consulta si es conveniente? San Luis no tiene deuda con la Nación y no firmó; en La Rioja, ¿debemos estar enterrados hasta las rodillas o algo está pasando?, Sobre llovido mojado, ahora tiene un pretexto para decir que las clases tiene que empezar normalmente o que la administración pública tenga que comerse que no va tener bono de fin de año, salvo que la necesidad del pueblo los desborde , y el 15 de diciembre digan, hay bono de fin de año para unos sí y  para otros no,  como han hecho en otras oportunidades.

·        Los gobiernos tienen la debilidad de no consultar con los trabajadores y con el pueblo, después de la derrota electoral del 22 de octubre, se podrían haber sentado a conversar con los trabajadores.

·        La nueva tablita que inventó el gobierno nacional le está bajado en costó al Estado con la AUH; la misma que fue repudiada por el actual presidente en la campaña del 2.015, y después la multiplicó con su gestión, se está sacando al Estado y a los trabajadores, lo que no que no se le está sacando a las grandes corporaciones, Un impuesto a la minería, a la pesca, al petróleo. Están dejando entrar la mercadería extranjera rompiendo al mercado local y no le cobran impuestos a los ricos.

·        El hecho de que Macri  avanzado electoralmente  en la provincia de La Rioja, no implica que  La Rioja haya firmado el pacto con Macri.

·        Respondo  a un universo de miles de trabajadores en la provincia de La Rioja, y los compañeros de la CGT a cada uno de sus sindicatos, y hay que darle repuestas a los compañeros. Yo no puedo ir con la facilidad, con la soltura que fue Caló de la UOM a comunicarles a los trabajadores en Tierra del Fuego que no van a tener aumento por dos años, ¡estamos todos locos!!! La burocracia sindical tiene que desaparecer en algún momento. Esperamos que nuestros dirigentes sindicales y sociales, entiendan el momento, y que el gobierno de La Rioja no se vaya a confundir, como hizo el año pasado, cuando los trabajadores salgan a reclamar por qué no vienen dineros de Nación, les descuenten los días de eventual paro a los trabajadores, es una enseñanza que debe tomar el ME de la provincia y el gobernador de La Rioja, que ordenó descuentos salvajes de salario en los últimos cuatro años.

https://www.youtube.com/watch?v=kFCrk4VcpG8&feature=youtu.be