https://www.youtube.com/watch?v=uPoqeHYE0js&feature=youtu.be
Alrededor de las 14,30 de este martes, vientos huracanados, que superaron los 100 km/h, azotaron la Provincia. En la Capital riojana se registraron voladuras de techos, árboles y postes caídos. En algunos sectores de la ciudad se produjeron cortes en el servicio de energía. En el interior provincial también se registraron fuertes ráfagas de viento, acompañado por lluvia y granizo.
Se activó rápidamente el Comité de Emergencia y hay evacuados. Se prepararon los Polideportivos Evita, Menem y de Vargas para recibir a las personas que necesitaron refugio, especialmente familia de los asentamientos a las que el viento destrozó sus precarias viviendas.
Trabajaron en forma mancomunada personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Social, en la asistencia de las familias afectadas, tanto de Capital como del interior. Por fortuna sólo hay que lamentar solo daños materiales y no heridos ni muertos.
Teléfonos útiles: 911 Policía- Bomberos – Defensa Civil – Hospital. También se podrán comunicar a la Dirección General de Protección Ciudadana del Municipio de Capital 380-4474247.
Informe de daños en el Interior
La Policía de la provincia emitió un informe sobre lo sucedido en distintas zonas del interior provincial a raíz del fenómeno climático que se caracterizó por los fuertes vientos y en algunos sectores hubo lluvia y granizo.
En Chepes, con relación al fenómeno climático sin novedad, en algunas localidades viento y llovizna que no pasaron de 15 mm.
Portezuelo, caída de un poste de luz y una pared lateral de un centro vecinal. Catuna caída de un poste de luz. Milagro, caída de ramas de árboles.
Edelar solucionó los inconvenientes y no se produjeron víctimas.
En Olta a partir de las 13:00, fuertes vientos. A las 14:00, corte de suministro eléctrico, regresando el servicio minutos después. En Chañar, Patquía y Punta de los Llanos, a partir de horas 13:30, vientos intensos, sin novedad, ahora con menos intensidad. Tama, foco de incendio cerca de la localidad de Alcázar por el costado de la ruta, ya fue sofocado. Chamical, desde las 14:00 a las 17:00, fuertes vientos, como saldo caídas de plantas sobre cables del tendido eléctrico, dos postes del mismo tendido, dos casos de desprendimiento de techos de chapas en un garage y en una vivienda en construcción, daños mínimos, se trabajó en todos estos daños, personal de Edelar, Electromecánica de la municipalidad, Defensa Civil y personal Policial de cada dependencia. Ya se solucionaron un 85 % de los daños, el viento con menos intensidad en estos momentos.
En Vichigasta, en Barrio Chima, sobre avenida Juan Domingo Perón, caída de postes y cables tendidos en la vía pública trabajando en el lugar personal de la Comisaría de Vichigasta con el resguardo del mismo hasta que llegó personal de Edelar.
En Nonogasta se produjeron caídas de postes de energía, corte de cables y voladura de chapas de techos, pero no se registraron heridos.
En Campanas y Pituil se hizo un relevamiento en el que se verificó que no se registraron daños en ningún edificio público ni viviendas, así como tampoco caída de árboles y postes.
En Malligasta y Anguinán cayó granizo y llovió, pero no se produjeron daños.
Hubo fuertes vientos en Aimogasta y en Villa Mazán; y con menor intensidad en las localidades de La Costa y en San Blas de Los Sauces.
En Villa Castelli y zonas aledañas también hubo viento sur con tierra. No se registraron daños ni lesiones en personas. Por momentos la visibilidad por momentos era de escasos cinco metros.