“Jueces sin perspectiva de género ni de niñez no pueden seguir actuando sobre la vida de niños”

 

Las abogadas Ivanna Cattáneo y Elida Barrera, en diálogo con este medio, informaron sobre la presentación de un pedido de juicio político contra la Jueza Ana Carla Menem. Entre sus argumentos denuncian sus antecedentes académicos que no le permitieron aprobar exámenes ante el Ministerio Público de la Defensa y tampoco ante la justicia provincial. Sin embargo, fue designada como jueza en la Cámara Cuarta, en lo Civil, Comercial, Criminal y de Minas de la Primera Circunscripción.

Según la doctora Cattáneo, “El juicio político fue presentado durante la Feria Judicial. Se pidió la habilitación de Feria. Y ante la gravedad de la situación que estaba ocurriendo, ya que tenemos todas las pruebas que indican que la juez esta avalando que el prófugo (Jonathan Paredes) saliera de la provincia, a pesar de estar advertida por la doctora Gisella Flamini, (que Paredes) tenía orden de captura y que era una persona peligrosa, sale lo mismo de la provincia”.

Cabe acotar que de quien se habla, Jonathan Paredes, se trata de un sujeto que estuvo prófugo luego que la jueza Ana Carla Menem, publicara fotos previas a un viaje que realizarían juntos, no obstante mediar una orden de detención del mismo.

En función de ello, la letrada Cattáneo indica que el Juicio político se presenta porque su clienta “pensó que ya era hora, no solamente de envestir a través de una mera denuncia, sino, de un juicio político”.

Las condiciones que se requieren para ser juez

Ambas letradas consideraron que la Jueza Ana Carla Menem “no estaban dadas las condiciones” requeridas para ser Juez y que la misma “fue designada en forma provisoria”. Además, pidieron la “suspensión provisoria”.

Indicaron que pidieron la “recusación” o apartamiento de una Consejera y adelantaron que dicha recusación está prevista en el orden del día de la reunión del Consejo de la Magistratura para hoy (viernes 14 de abril). Pero, además, solicitaron el apartamiento de quien las representa en el Consejo de Abogados, por familiaridad, por ser la mamá de uno de los abogados que tenemos en varias causas defendiendo a abusadores.

En consecuencia, consideramos –como abogadas y como mujeres- que tiene que haber una perspectiva de género en el Consejo de la Magistratura, también, para que no salgan a decir: Ahh, no sabíamos que la doctora Menem no tenía buenos antecedentes Académicos, no sabíamos que se había sacado un cero ante el Ministerio Público de la Defensa”.

Indicó Cattáneo además -entre otros detalles- que la jueza Carla Menem “rindió para la justicia de La Rioja. Se le toma examen y hemos tenido acceso a parte de lo que se dictaminó de ese examen. Se trataba de la Resolución de una medida cautelar. Cuando se corrige el examen, le advierten una incongruencia temporal en los actos procesales que va a resolver en relación al imputado”.

Luego de explicar procedimientos y detalles específicos, la abogada concluye que la actual jueza Ana Carla Menem, en su momento, “no aprobó el examen escrito en la provincia, por lo tanto, no paso al oral, en consecuencia, se la tuvo por desistida”. Sin embargo, como no había otros concursantes y tenían que designar una juez en la Cámara Cuarta, en lo Civil, Comercial, Criminal y de Minas de la Primera Circunscripción, eligen a esta persona con estos antecedentes. Es decir, esta persona que no aprueba ninguno de los exámenes ni en la Justicia Federal ni en la Justicia Provincial, es la que después asume la competencia de la Cámara Cuarta para decidir tantas cosas, una sucesión, con quienes quedan nuestros hijos, decidir concursos, a la vida, el honor, la propiedad, concursos…”.

Elida Barrera, describió todos los requisitos que la Constitución Nacional y Provincial exigen para la condición de Juez. Y reiteró que, además de los requisitos que exige la función Judicial, debe sumar una conducta intachable.

La impunidad permite robar cabritos también

La abogada Cattáneo, contó que, “al marido o pareja de la jueza Ana Carla Menem, se lo ve en un video (que está siendo desgravado por Escribana Pública), manejando el vehículo que le pertenece a la Jueza Menem, y junto a otras personas, salen desde La Rioja (ciudad) y por la ruta ven si hay cabritos a la vera del camino. Uno de ellos desciende y entre risas filman como atrapan el cabrito y otro filma mientras la pareja de la Dra Menem golpea con sus manos el volante, mostrándose alegre y festejando la hazaña. Lo que más llama la atención es la manera en que la pareja de la doctora Menem festejaba el hurto del cabrito”.

Ante esta conducta, la doctora Cattáneo se pregunta ¿por qué se mueven con esta impunidad? Y cuestiona esta forma de diversión y espera que la gente de La Rioja vea “cómo la pareja de la jueza Ana Carla Menem y sus amigos se divierten robando cabritos en la ruta, cerca de la ciudad. Esperemos que sean cabritos nomás”, se esperanzó la abogada. Y agregó: “¿Es tanta la impunidad, que están designando juezas, cuyos esposos o parejas, roban cabritos?

Motivos del pedido de Juicio Político a la jueza Menem

Cattáneo agregó como fundamentos al pedido de Juicio Político a la Jueza Carla Menem, que tiene “11 denuncias más contra la misma persona que sacó la jueza Menem y su marido, de la provincia”, o sea, Jonathan Paredes. Y que “va a ser ampliado el juicio político y esperemos –dijo- que los señores Consejeros estén a la altura de lo que la población esta pidiendo. ¿Que está pidiendo?, se preguntó la abogada y concluye: “Reforma Judicial que nos protejan no solamente del robo de un cabrito, sino hasta jueces que nos garanticen la independencia del Poder Judicial y una justicia digna en la que todos confiemos”.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.