El abogado chileciteño César Salcedo, asumirá a partir de marzo de 2023, como nuevo Rector de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC).

Luego que la Asamblea Universitaria Extraordinaria, lo confirmara como ganador el pasado 1 de diciembre,  César Salcedo recordó entre otros hechos, la situación previa de la alta casa de estudios. Reconoció  que estaban “sumidos en una grave crisis política, institucional, administrativa, económica y financiera”.

En ese marco, Salcedo valoró la decisión del actual Rector Germán Antequera, que asumió la responsabilidad de normalizar la institución y “poner el barco en aguas calmas”, destacando no solo “su capacidad”, sino también, “su compromiso con  la comunidad”.

Salcedo agradeció públicamente a Antequera, la “generosidad” que dispensó en su persona, al convocarlo a acompañar la gestión anterior. Emocionado, el nuevo Rector agradeció también a quienes apoyaron su trabajo. Expresó su “orgullo de formar parte de la comunidad universitaria de Chilecito” y aprovechó para recordar también el esfuerzo y compromiso de muchos ciudadanos chileciteños que “salieron a reclamar una política pública relacionada con la educación superior”.

Con medio locales, Salcedo resumió que la jornada eleccionaria implicó “un camino largo, no exento de escollos que se han  sorteado, pero, gracias a la valentía y compromiso de nuestro Rector German Antequera -dijo- lo hemos podido sortear con éxito para llegar a esta Asamblea Universitaria –máximo órgano de gobierno de la institución- en las condiciones que llegamos”.

Reflexionó Salcedo: “Nuestra institución comienza a transitar el camino que transitan todas las universidades en nuestro país. El proceso de normalización y regularización de la UNDeC se extendió más allá de lo que es prudente y es quizás, lo que llevó a atravesar la crisis que pasamos y que nos ayudó a madurar, tomar conciencia de las responsabilidades que teníamos como miembros de la comunidad universitaria”.

Más adelante agradeció el acompañamiento de los trabajadores no docentes y comprometió trabajar con la asociación gremial para respetar la carrera no docente. Añadió que “se tratará de establecer los concursos para la promoción de categorías. También con el personal contratado para que pronto puedan incorporarse a la planta de personal”.