La psicóloga y activista Cristina Lobaiza Estrada, en diálogo con www.fralo.com.ar, informó el pasado domingo sobre el envío de una carta al gobernador de la provincia, Ricardo Quintela. El motivo, está vinculado a la particular situación de la causa  de la denominada “Niña Lila”, cuyos familiares denuncian violaciones de los derechos de la misma.

Lobaiza Estrada confirmó el envío de una carta destinada el gobernador de la provincia. El objetivo es obtener una respuesta del mandatario referida al caso de violación de derechos a una niña a la que se conoce como “Niña Lila” (4).

Cristina Lobaisa Estrada, denuncia que en La Rioja, “están suspendidas las garantías constitucionales, derogadas de facto las leyes. Esto ocurre a través de uno de los poderes del Estado como protagonista, que es el poder Judicial pero que no puede ocurrir sin el concurso de los otros dos poderes”.

Estas falta de garantías constitucionales se manifiestan –según Lobaisa Estrada-  “a través de medidas de irregularidades procesales y procedimentales”  y añadió: “lo que hace es la derogación de facto de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos  con jerarquía constitucional de las leyes provinciales de La Rioja, llamativamente y con toda y  absoluta claridad, y de las leyes nacionales de orden público”. “Esto no es opinión, esta escrito, está sucediendo, es comprobable”.

En relación al caso que estamos acompañando particularmente, que es el caso de la Niña Lila. Se trata de la Ley provincial N° 8.848, de protección integral para niños, adolescentes y la familia, art 34, 36 y 37.

Delia López, tía abuela de la pequeñas de cuatro años, Niña Lila”, destacó el apoyo brindado por las  profesionales, Cristina Lobaiza Estrada psicóloga y Sara Barni. “Vienen  a darnos el apoyo en este momento tan crítico, porque se trata de mi sobrina nieta”. “Le pido al gobernador, mi gobernador de la provincia de La Rioja, que lea la carta. Estamos hablando de una pequeña de cuatro años, estamos hablando de un ser humano y esto es urgente”, concluyó.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.