Anoche, vecinos autoconvocados se reunieron en la intersección de Peatonal y San Martín de la la Capital mendocina para realizar una nueva manifestación contra las reformas realizadas a la ley 7722 que prohibía el uso de sustancias tóxicas en los trabajos de minería en la provincia de Mendoza. La columna de personas sumó más de 8 cuadras y alrededor de 10 mil personas. La marcha tiene el objetivo de ser pacífica, pero ruidosa. Por lo que los vecinos autoconvocados llevaron cacerolas y una murga tocó sus tambores. La manifestación se replicó en distintos puntos de la provincia para que el Gobierno de Mendoza derogue la ley 9209 que permite la realización de minería metalífera en el territorio provincial.

Los departamentos como San Rafael, Maipú y San Martín concentraron cientos de vecinos que se reunieron a favor de las protestas que piden por la derogación de la ley 9209.

En San Rafael la convocatoria fue a las 19 en el Kilómetro Cero de la ciudad y reunió a cientos de vecinos, mientras que en Maipú tuvo lugar en la plaza departamental con cita a las 20.

En el Este uno de los departamentos donde más manifestantes se reunieron fue en San Martín que comenzó a las 21 pero sin embargo se rápidamente se colmó de protestantes en contra de la ley que aprueba la minería metalífera.

En General Alvear los vecinos autoconvocados se reunieron en el kilómetro cero y marcharon a la Plaza Carlos María de Alvear en una multitudinaria convocatoria en la que manifestaron que “no los convenció lo que dijo el gobernador”.

Entre los vecinos que más se destacaron en la convocatoria estuvo Adolfo Nieto, ex presidente de la Cámara de Comercio, quien tomó el micrófono para dirigir unas palabras a los manifestantes.

Además, en horas de la mañana los vecinos se habían reunido en la ruta 143 de Alvear por la que muchos vehículos pasan para Buenos Aires con el motivo de cortar el tránsito para camiones, pero luego de la conferencia de prensa de Rodolfo Suárez, informaron que para horas de la tarde convocarían una nueva protesta. Otro de los departamentos que convocó a una movida para protestar contra las reformas que sufrió la ley 7722 fue Tunuyán y San Carlos, quienes también pidieron a los vecinos hacerse presentes para pedir ser escuchados en sus reclamos.

En Tunuyán la concentración tuvo lugar en la plaza Departamental donde cientos de personas fueron convocadas a últimas horas ya que el grueso de los vecinos autoconvocados estaban reunido en la ruta nacional 40 a la altura del Puente del Río, donde cortaban el tráfico de vehículos cada 10 minutos.

En el departamento de San Carlos, los vecinos realizaron un cacerolazo que se concentró en la terminal de Eugenio Bustos, con vecinos que se juntaron desde las 21 hasta altas horas en el marco de una semana en la que el departamento viene manifestandose sin parar, con dos focos de concentración estando uno de ellos en la ruta nacional 40 a la altura de Pareditas.

En esta ocasión los vecinos se concentraron en una manifestación pacífica a la orilla de la ruta 40 pero en la localidad de Eugenio Bustos donde pidieron que se derogue la ley 9209 para que no se lleven adelante las minerías metalíferas en Mendoza. Con carteles, cantos y cacerolas, los manifestantes dejaron libre la circulación de vehículos sin realizar cortes de ruta.