En la Legislatura, la ministra de Salud Judit Díaz Bazán informó la baja de convenios y programas nacionales, como provisión de medicamentos o el pago a los empleados de salud vinculados al Gobierno nacional. También los afiliados a PAMI quedan a cargo de las provincias. sin haber pagado la obra social de los jubilados la cuantiosa deuda con los hospitales provinciales.

Díaz Bazán puso en conocimiento de los legisladores del bloque PJ que la Nación transfirió a la provincia el pago de trabajadores de la salud que estaban vinculados al Gobierno nacional y la entrega de medicamentos.

“Esta situación implica ajustar el presupuesto para seguir dando respuesta a la población”, precisó.

Además, Díaz Bazán, señaló que ” hemos puesto en manos de los diputados nacionales (Teresita) Madera y (Beder) Herrera, para que planteen este reclamo que se hace desde las provincias”.

La obra social de los jubilados PAMI “ha cortado un convenio que tenía vigencia desde el 1º de junio, por lo que la asistencia queda totalmente a cargo de las Provincias, sin posibilidad de recuperar estos fondos. Sin reconocer la deuda que ha dejado por un lado en Chilecito, y por otra en la Capital; que permitía el desempeño en los Hospitales, situación que hoy debe soportar la Provincia”.

Díaz Bazán enfatizó que se ha planteado esta situación al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y adelantó la realización de un encuentro con la gente de PAMI a nivel nacional, “para plantear y exigir la retribución correspondiente, porque necesitamos atender a nuestros ancianos, sin desfinanciar a nuestra provincia.”

La ministra remarcó que el objetivo de la reunión fue trasparentar y compartir las decisiones a fin de fortalecer el sistema de salud en la Provincia. “Compartimos objetivos y desafíos como la puesta en marcha de Terapia Intensiva y Servicio de Hemodiálisis en Chamical, fortalecer la respuesta en materia de salud en Chilecito, Aimogasta y Chepes.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Lpg_u1IoYc8

https://www.youtube.com/watch?v=zIcPr-5NAdM&feature=youtu.be