El pasado viernes 23 de junio se llevó a cabo una nueva audiencia en el juicio de lesa humanidad y que corresponde a la causa de Wenceslao Pedernera, beato de Sañogasta asesinado durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. De la misma participaron Juan Manuel Garrott, también lo hizo Bety Pedernera, ambos como testigos-victimas.

Juan Manuel Garrott, resumió: “Tratamos de ser lo más sintético posible porque paso mucho tiempo, hay mucho dolor, angustia e incertidumbre”.  Y consideró que  “aunque sea tarde la justicia, pero, al verla a Coca así, digo, para mí no es tarde. Pudimos declarar, vivir y de lo que nos acusaban a mí  y a Wenceslao, había que salir a dar testimonio de mi amistad con él. Fue una amistad de las más grandes de las que tuve”.

Definió su amistad con Pedernera como “muy simple y al mismo tiempo muy profunda”.  Describió la “valentía y paciencia que tenía para explicar los por qué tenía que ser una cooperativa, por qué teníamos que organizar a los trabajadores”.

Garrot valoró: “Esa pastoral de Angelelli me hizo mucho bien, nos abrió la cabeza un montón, vimos otro mundo posible. Antes (de Angelelli) era una iglesia muy paqueta. Había que arrodillarse a darle un beso al anillo del Obispo. Cuando lo conocí a Angelelli,  que me dé un abrazo como si fuera  tu padre, hermano, eso fue cautivante, es otra iglesia. Y de la cual doy testimonio y sigo creyendo en esa iglesia”.

Confirmó su detención en la Rivera y luego en La Perla. Para Garrot, brindar su testimonio “fue importante porque tiene que quedar documentado” y sobre todo “para que se haga justicia”.

En tanto, Bety Pedernera, definió su testimonio como “Muy movilizante” y al reflexionar sobre estos hechos destacó: “uno cree que se olvida de las cosas, pero realmente, revivir estas cosas causa mucha movilización”

Contó que fue detenida por dos años. Las causas  -según relató Bety Pedernera- fueron por pertenecer al Centro de Estudiantes y por averiguación de antecedentes”. Los lugares de detención fueron Gendarmería Nacional y el Instituto de Rehabilitación Social (IRS)

Admitió la importancia de estos testimonios en el convencimiento que “de alguna vez por todas, se haga justicia, por los que estamos –dijo- y  los que ya no están y  no pueden defenderse”.

También recordó que vivió un largo tiempo con su hija en dependencias de Gendarmería Nacional. Según relato Bety Pedernera, a las 24 horas de haber nacido su hija, la detienen y desde ese momento estuvo todo el tiempo junto a su hija.

Por su parte, Eugenio Biafore, abogado querellante particular en representación de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación y Provincia, indicó: “Estamos agotando el aporte testimonial respecto  a la causa de Wenceslao Pedernera. Los testimonios de hoy han dado cuenta –según testigos- que la lucha por la tierra fue un sueño insolente y ese sueño insolente, se llevó –seguramente- la vida de Wenceslao, como mártir, como se llevó también la de los curitas (Murias y Longueville) y Monseñor Angelelli.  Y tantos otros con vidas destrozadas, inclusive –ocurrió hoy un hecho importante para La Rioja y para la memoria de los Argentinos- que es una víctima que no había testimoniado su padecimiento y por primera vez, en un tribunal, en una Cámara, pide testimoniar su padecimiento, para que se inicie la investigación, que debió producirse hace 40-50 años”.

 

 

 

 

 

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.