Distintas organizaciones sociales participaron, el pasado sábado  2 de septiembre, de la 3° Asamblea Constituyente de los Pueblos de La Rioja. Entre otros, la Asamblea por la vida de Chilecito, APROSLAR, AMP, vecinos de Sanagasta, Chamical, Capital, Chilecito y gremios de trabajadores con representación en Chamical.  La cita fue en la Plaza “San Martín” de ése departamento.

La referente de Asambleas por la Vida, Cecilia Matta, tras la jornada llevada a cabo en la 3ra. Asamblea Constituyente de los Pueblos de la Rioja en Chamical, indicó que entre otros temas, se trató la “reforma de la Constitución provincial, la cual empezará a sesionar el próximo 14 de septiembre, y nosotros creemos que ha sido de una manera ilegítima, porque no  se ha convocado a la comunidad,.  La    votación  de los constituyentes ha salido a través del voto en las elecciones del 7 de mayo, pero, la gente, lamentablemente no sabía lo que estaba votando”.

Nunca más sin los pueblos

Con  la consigna “Nunca más sin los pueblos”, Cecilia Matta se cuestiona el “¿Por qué nosotros no podemos decidir y que sea vinculante las voces de los distintos territorios en los que vamos viendo y  recogiendo testimonios severos de precariedad frente a la infraestructura del agua, frente a la distribución que no es equitativa del agua?

“Creemos que esta reforma –como en Jujuy- fue para dar otro marco, así como en los 90, se dio un marco  legal importante a toda la cuestión del extractivismo y en particular la minería que en La Rioja fue muy fuerte igual que en nación en épocas de Carlos Menem”.

Advierte Matta: “Que hoy se firme un convenio  en el que las provincias queden afectadas por la gestión y monitoreo del agua, por una empresa privada, que además, tiene juicios y denuncias de todo tipo por genocidio en Palestina y otros territorios, incluso está en Uruguay con toda la situación que están viviendo los uruguayos hoy, también está en México y Chile, evidentemente, habla a las claras que las decisiones sobre qué va a pasar con el agua –básicamente- y los territorios de nuestra América, está monitoreados desde el Macro-Poder económico”.

Para Cecilia Matta, en este caso,  “los gobiernos son cómplices y partes necesarios para poder lograr que vengan desde afuera a decir, cuánta agua van a necesitar ustedes, porque nosotros la necesitamos para el extractivismo”. “Y continuó: “Nosotros no estamos de acuerdo. Porque entendemos que el agua no es un recurso, no es un servicio público como dice la Ley en el territorio de La Rioja,  sino, el agua es un bien común, es un bien natural, por lo tanto, no puede ser enajenable ni comercializable. Ponerle la palabra recurso, implica que pueden hacer todo eso y lo que quieran con el agua”, sostuvo entre otros conceptos.

Respecto de la información recibida por parte del ejecutivo provincial, la dirigente de Asambleas por la vida, se mostró convencida que no es toda la información que los ciudadanos tienen que saber. “No nos satisface que nos hayan dado eso, porque eso es un convenio del CFI, un organismo nacional. No nos parece casual que el gobernador, una vez elegidos los convencionales en mayo pasado, salga apurado a decir que iban a jurar los convencionales el mismo día que tiene la reunión con Mekorot. Eso nos habla a las claras que aquí, había algo más”.

En tanto, Natalia Pintos, dirigente de AMP en Chamical, agradeció la participación ciudadana que llegó a la ciudad de Chamical. Admitió la preocupación por la firma de Convenios entre la empresa transnacional Mekorot y la provincia de La Rioja.

Respecto de la participación de la ciudadanía chamicalense en esta 3ra. Asamblea, Pinto lamentó la escasa asistencia. “Muy preocupante la apatía que tiene el pueblo”. Dijo que Chamical tiene más de 10 mil habitantes y todos tienen problemas de agua potable y se ha visto en la asamblea, cerca de seis  personas. Resumió la difícil situación por la falta del agua en la ciudad, y los inconvenientes que trae aparejado  la misma, además de los costos económicos, temor  por sus consecuencias para la salud.

Acerca de los convenios que habría firmado la provincia con Mekorot, se mostró preocupada por los antecedentes de la empresa y además, porque más de 10 provincias firmaron “sin consultar al pueblo”. “Un convenio secreto, a puertas cerradas”, por lo que insistió en “saber de qué se trata los convenios firmados, tanto en La Rioja, como en las otras provincias”.

Por su parte, el Ing Ricardo Díaz, (chamicalense) que trabaja en la Sede Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja, también encabeza un proyecto de extensión universitaria en temas vinculados a la protección del ambiente.  Describió la problemática hídrica de Chamical y en ese marco, dijo que el dique, “se está quedando sin agua”. Atribuyó   la falta de agua a la escasez de lluvias en  la región. Por otra parte, también  explico sobre su trabajo de investigación y proyecciones para la zona.   Según Díaz, una de las posibilidades de crecimiento de la zona de Chamical,  es “la generación y aprovechamiento de las energías alternativas” para ello, entiende que “hay que  apuntar los planes de estudio, de la ingeniería, hacia los recursos renovables”.

También se expresó la   Dra. Ivanna Cattáneo, asesora legal de las Asambleas, quien indicó que se enviaron Cartas Documentos a diferentes organismos del Estado, entre ellos al Ministerio de Agua y Energía a cargo de Adolfo Scaglioni, a la Secretaria del Agua y también a la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Teresita Leonor Madera. El objetivo del mismo fue solicitar información acerca de los acuerdos que la provincia habría contraído con la empresa internacional Mekorot.

Según explicó  Ivanna Cattáneo, durante esta semana, fue recibida por la directora del área Legales del Ministerio de Agua y Energía, Alina Machicote. En  la oportunidad recibieron documentación la cual, se está analizando, indicó la letrada.

Se trata de “un convenio firmado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobernador Ricardo Quintela”. Allí, se “autoriza a una persona determinada, de apellido Toledo, para que se vean todos los contratos que se van a firmar  y toda  la programación que se va a hacer en cuanto a la extracción de recursos naturales, entre los que se encuentra el Litio. Pero, con quien se autoriza a firmar es con la empresa Mekorot. Nosotros pensamos que no es una empresa adecuada para firmar, porque ya es una empresa sancionada por la Organización de Estados Americanos (OEA), a razón de que es una empresa genocida, que priva del agua hasta los propios vecinos, que son los Palestinos “

“Pensamos que hay que hacer averiguaciones más detalladas”, dijo la abogada y estimó: “Nos dieron el 1 % de la documentación. Queremos pedir, además, los contratos que se han firmado. La Rioja tiene que saber por cuánto se han  firmado los contratos, dónde está ese dinero, sabemos también que antes firmaba una SAPEM y ahora una SAO (empresa unipersonal). No sabemos a nombre de quien está esa SAO, cuándo se aprobó y si la cámara de diputados tuvo conocimiento de esta situación.”.

Las investigaciones siguen su curso y no descarta la abogada, recurrir a organismos internacionales en la búsqueda de precisiones sobre este tema.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.