En Audiencia del 5 de mayo declararon Coca y las hijas del Beato Wenceslao Pedernera, por el caso de lesa humanidad. Acompañaron en esta audiencia, el Secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, el Obispo Dante Braida, Ramiro Fresneda, querellante particular en representación del Obispado y la familia Pedernera, Eugenio Biafore, querellante particular en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de  La Rioja y Nación y  Rafael Vehils Ruiz, Fiscal General en esta causa.

Consultada Coca de Pedernera, luego de su intervención en la Audiencia, dijo que ahora está “Muy tranquila, gracias a Dios estuve acompañada por mucha gente que me ha comprendido y me comprende en todo lo que a mí me ha pasado con Wenceslao. Esperé este momento siempre, porque tenía que haber justicia… y va a haber justicia. Fue muy duro lo que me tocó vivir, pasar y enfrentar cosas que ninguno (ciudadanos) sabe”. Consideró muy importante la presencia y acompañamiento del Obispo Dante Braida. “Me ha dado una mano muy grande”, reconoció Coca. Lo mismo sostuvo del anterior Obispo, Colombo, antes de ser trasladado a Mendoza.

Confió que ahora “anda más tranquila”, porque “no la molesta nadie” a diferencia de años anteriores, cuando también se sentía mal “porque hablaban de él (Wenceslao)”. Finalmente, agradeció a los “hermanos de todo el mundo que han colaborado con el pensamiento hacia la familia Pedernera y hacia él, comprendiéndolo en su trabajo para la gente necesitada”

Por su parte, Susana Beatriz Pedernera, indicó: “Esperamos que se haga justicia, saber la verdad, es lo que todos estos años  estuvimos pensando, qué pasó, por qué le hicieron eso a mi padre. Esperamos una respuesta”. Acerca de la presencia del Obispo Braida, reconoció “un gran apoyo para la familia, espiritual, como también de otras personas conocidas. Por eso nos sentimos bastante seguras, porque declarar fue lo bastante fuerte para nosotras, contar, relatar lo que nos pasó con nuestro padre esa noche”.

“La beatificación fue una ayuda muy grande para nosotras, una sanación. Nos sanó espiritualmente. Tuvimos más paz y sabemos que él está en la gloria de Dios y ahora (esperamos) que se haga la justicia del hombre”. Espera que termine este juicio para “estar tranquila, descansar y saber bien la verdad de todo”.

Para el Obispo Dante Braida, acompañar a Coca de Pedernera, “fue importante, ante una pérdida tan grande y con todo derecho buscar que se esclarezcan los hechos”. De las declaraciones de las hijas y esposa de Wenceslao, el clérigo dijo que fueron muy “claras y precisas”. Sostuvo el Obispo que “el perdón, supone la justicia, por eso estamos aquí y es una invitación a superar los acontecimientos” y respecto del pedido de perdonar a sus agresores por parte de Wenceslao, Braida coincidió en que “son las mismas palabras  de Jesús: perdonen, porque no saben lo que hicieron. Son palabras que solamente nacen de un corazón que vibra con el amor y el evangelio”.

Acerca de los relatos de las hijas y esposa de Wenceslao, el Secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, valoró cada detalle y sobre todo, cuando explicó “por qué se unieron en matrimonio y trabajaron y soñaron con ese proyecto pastoral de Angelelli. También con la experiencia que tuvieron que soportar posteriormente. Tan dura, de soledad, aislamiento, discriminación, de descalificación por aquello de que, algo habrán hecho. Lamentable de la dictadura cívico-militar-eclesiástica”. Más adelante, admitió que estos tres relatos tienen,  “un gran valor, que nos ponen frente a un crimen planificado de Wenceslao, que terminó falleciendo en el hospital, porque –según el relato de una de sus hijas- les salió mal liquidarlo a balazos y tuvieron que terminar la operación en el hospital, abandonándolo”.

En tanto, Ramiro Fresneda, querellante particular en representación del Obispado y la familia Pedernera, se manifestó “conforme con los testimonios”. De los relatos familiares ante el Tribunal, Fresneda afirma que “claramente hay que dirimir responsabilidades, es decir, hubo complicidades, encubrimientos que, con los testimonios fuertes que ellas dan ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja, constata y ratifica la teoría del caso que nosotros venimos planeando: claramente personal policial y de Gendarmería Nacional tuvo la participación responsable en el homicidio de Wenceslao Pedernera. También en el encubrimiento que hubo y en el miedo, temor que podían irradiar a la población de Sañogasta. Todo un pueblo con miedo y temor. También pudieron (Coca y sus hijas) marcar cómo la vida –después de quedarse sin padre- fue sumamente dura”. Era un hombre muy querido en Sañogasta, pero, al otro día del asesinato, con estos discursos de odio que muchas veces promovían esas fuerzas de seguridad, la gente les cerraba las puertas a la familia de Wenceslao Pedernera, concretamente a Coca y sus hijas, por temor a represalias”.

Eugenio Biafore, querellante particular en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de  La Rioja y Nación, resumió que “en estos actos, donde el testigo–victima puede expresar por primera vez en un Tribunal, frente a quien está acusado de homicidio, su verdad, aparece una potencia emocional, porque además, son mujeres íntegras, absolutamente veraces, profundas. Entonces, uno se conmueve con el detalle cruento y además, de la vida que les ha tocado después”.

Finalmente, Rafael Vehils Ruiz fiscal general causa de lesa humanidad Wenceslao Pedernera, describió: “La posición del Ministerio Público, como Órgano acusador, ha sido realmente muy bueno porque han brindado testimonios que vienen sosteniendo hace muchísimos años, que se están reafirmando y que van demostrando la participación  y responsabilidad del imputado Britos en los tremendos hechos que se lo acusan”.

Explicó que la ausencia de Britos en la Audiencia anterior, se debió a que “llegado el momento de ser trasladado aquí, tenía planificada una angioplastia. Los médicos recomendaron que por el momento, permanezca en  reposo. Por lo tanto no pudo ser trasladado a La Rioja, como solicitamos las partes en la Audiencia próxima pasada”. Adelantó que la presencia para las próximas audiencias dependerá de “la evolución de la salud de Britos. Esperemos que sea así, porque –destacó el Fiscal General- corresponde que así sea”.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.