Tras una jornada histórica y democrática, la comunidad universitaria eligió las nuevas autoridades que conducirán los destinos de la Casa de Altos Estudios en el próximo periodo de gestión. Daniel Quiroga y María Corzo resultaron electos rector y vicerrectora, respectivamente. Asimismo, se definió quiénes ocuparán los decanatos de los departamentos académicos de Ciencias de la Salud; Exactas, Físicas y Naturales; y de Sociales, Jurídicas y Económicas.

 

Este martes, con buena concurrencia y bajo estrictos protocolos sanitarios, la Universidad Nacional de La Rioja participó de la segunda vuelta electoral que se dispuso para las categorías ‘Rectorado’, y Decanatos Departamentales de ‘Salud’, ‘Exactas’ y ‘Sociales’.

 

En ese marco, resultó electo como rector Daniel Quiroga quien será acompañado en gestión por la vicerrectora electa María Corzo, ambos del espacio Consenso UNLaR.

 

Mientras que el decanato del departamento de ‘Salud’ será ocupado por la candidata electa Natacha Minué Belber; el de ‘Exactas’, por el decano Miguel Molina; y el de ‘Sociales’ por la decana Miriam Azcurra.

 

Jornada democrática

 

A horas de la mañana, los comicios dieron inicio a las 9; y, a diferencia de la primera vuelta, se desarrollaron con mayor agilidad, entendiendo que fueron menos los cargos a elegir. Para el desarrollo de los mismos, y para garantizar la salud y seguridad de la comunidad universitaria, también se contó con la asistencia del COE, y de la Policía Provincial.

 

Además, se dispusieron mesas de votación en las cuatro delegaciones académicas, aparte de las de Sede Capital y de las cinco sedes regionales. Como así también, se desdoblaron ciertas mesas del estamento Docentes en los departamentos de ‘Sociales’ y de ‘Humanas y de la Educación’.

 

En tanto, la mayoría de las y los candidatos de los cargos pendientes a definir en este balotaje emitieron sus sufragios en la primera mitad de la jornada.

 

Por la tarde, sobre el cierre de los comicios, la presidenta de la Junta Electoral de la UNLaR, Cristina Lucero, resaltó que el electorado, en esta ocasión, “votó en mejores condiciones, debido a que son menos las categorías que se eligen”. Asimismo, indicó que, tanto en Capital como en el interior, los comicios se llevaron adelante con total normalidad.

De los 15 mil electores habilitados para votar, el mayor porcentaje de participación fue del estamento Nodocente con un 97,61 %; 80,97 %, en Docentes; 67,22 %, Graduados y 28,51 %, Estudiantes.

https://youtu.be/T-xYv3SlyJU