La brutal represión sufrida por el pueblo Jujeño en el Día de la Bandera, a manos de las fuerzas policiales del Gobernador GERARDO MORALES,  visibilizó la verdadera intención de los pregoneros de la seguridad y de la protección de los intereses de las oligarquías terratenientes y la pérdida de derechos  y libertades para los trabajadores y trabajadoras  cuyo espacio natural de reclamo es la calle.

La derecha  ensaya el escenario que están dispuestos a llevar adelante si vuelven quienes ya formaron parte del gobierno nacional y no contentos con haber aprobado una Reforma Previsional a palazos, gases y balas de goma en 2017; ahora se regodean diciendo que la fórmula es hacerlo más rápido y que muera quien tenga que morir en nombre de la anulación de las leyes laborales, terminar con los convenios colectivos de trabajo, privatizar y atacar todo lo que tenga olor a público e instaurar su proyecto de salvajismo neoliberal colonial llevándose puestos a sus enemigos número uno: las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, sabedores de que somos el dique de contención de los derechos del pueblo y sus conquistas.

Quienes analizamos la realidad política de nuestro país y el contexto Latinoamericano podemos inferir que estas acciones salvajes no nos parecen emanadas de un loco sino de decisiones políticas concretas que tienen en su ADN, en su origen, un plan sistemático  planificado para profundizar el ajuste y el hambre del pueblo a sangre y fuego. El gobernador Morales recientemente reelecto  a contado con el apoyo de todo el arco político de la cámara de diputados de su provincia, que tendrán que dar cuenta a la sociedad Argentina de su accionar, por una reforma Constitucional donde el único que legisla, saca y pone artículos, es él.

Mirando una secuencia, con dolor, cabría admitir que no debería sorprender tanto la política represiva del gobernador Morales en la provincia de Jujuy. Hace tiempo que la viene demostrando, sosteniendo, reconfigurando y fortaleciendo.  Recordar que   ese gobernador  formó parte del gobierno de la Alianza que hizo estallar el país con la crisis del 2001 y  qué costó 38   muertos en la represión final y que 20 años después oficia de criminalizador y carcelero de Milagro Sala.

Milagro Sala y la organización Tupac Amaru fueron objeto de escarnio, persecución, intimidaciones, hostigamiento, cárcel y la destrucción inclusive a martillazos de los proyectos sociales de ampliación de derechos. El odio que destilan por el solo hecho de que a través del accionar de la organización social, los pobres, los excluidos del sistema hayan accedido a tener vivienda, un predio con  piletas para   la recreación, espacios para la cultura y el trabajo colectivo, a profundizado el odio de clase y la confrontación  con los derechos y libertades Constitucionales, criminalizando la protesta social.

Durante el Golpe fascista contra el Estado Plurinacional de Bolivia, a  Morales se lo vio muy activo los meses previos en intercambios con funcionarios militares de EEUU y condecoró al entonces embajador argentino en Bolivia y su actual Ministro de Trabajo en Jujuy, Normando Álvarez García, directamente involucrado en la provisión bélica, de un  gran armamento.  Casualmente, Morales viajó dos meses antes del golpe a Santa Cruz de la Sierra, cuna cívico-empresaria del golpismo fascista boliviano.

Geopolíticamente hablamos de Jujuy, que conforma el trígono del litio entre Chile, Argentina y Bolivia y donde EEUU tiene intereses declarados. La diferencia es que Chile y Bolivia definen desde su soberanía nacional marcos legales soberanos para su explotación, la Argentina no. La creación de una empresa nacional del litio que  decida como articularía con el sector privado desde una perspectiva soberana, hasta ahora solo forma parte del sueño de los justos.

Elisa Carrió anticipó que la derecha macrista, es decir los halcones, preparan un proyecto represivo de exclusión, Macri dijo que volverían a “hacer lo mismo pero más rápido”,  insisten en imaginar, quienes llevan a la práctica la salvaje represión; un ajuste brutal a fuerza de Sangre y Fuego.  Con toda la derecha, la dura y la “blanda” en un solo bloque reivindicando al Dictador y su práctica represiva que nos traslada a las épocas más oscuras de nuestro país, con la salvedad que ” el Falcón Verde” fue cambiado por Camionetas Blancas. Se relamen con una palabra: Orden. El orden de las botas y los gases. Orden de allanamientos sin orden judicial, orden de detenidos sin derecho a defensa, el orden de los cementerios y las tumbas comunes, el orden del partido judicial, el orden de la persecución política y las causas armadas.

El pueblo de Jujuy hace 16 días que está movilizado por sus salarios, por sus condiciones de trabajo,  de vida y contra una reforma constitucional que elimina derechos y libertades, en lugar de  ampliar derechos pretenden   barrerlos y avanzar sobre las tierras de los pueblos originarios, dónde se encuentra el Litio, recurso natural que pone en agenda la riqueza y el futuro de nuestro país.

Las organizaciones firmantes abrazamos solidariamente al pueblo de Jujuy en ésta lucha ejemplo de resistencia.  Reivindicamos el pensamiento revolucionario y progresista  de Manuel Belgrano, ratificando que ” perder la libertad, es perderlo todo”.  Exigimos a la dirigencia política Argentina  revisar el acuerdo con el FMI para avanzar en una verdadera distribución de la riqueza para luchar contra la pobreza y en un programa de liberación nacional y social, para el bienestar del pueblo y lograr una verdadera independencia nacional. Es también un renovado llamado a la unidad del campo popular para orientar sin vueltas las decisiones del presente y qué futuro deseamos construir. Es hora de decidir por un   proyecto nacional y latinoamericano  con inclusión y justicia social,  o  decidir entre la tutela colonial, con concentración de las riquezas en los pícaros de siempre a fuerza de represión y sangre.

Fdo.: CTA de los Trabajadores y Trabajadoras de la Rioja- ATUR (Asociación de Trabajadores Universitarios La Rioja)- CTA Autónoma La Rioja- UTEP (Unión de Trabajadores de las Economías Populares La Rioja)- Frente Transversal- CGT San Martín- Corriente nacional Martín Fierro.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.