En la jornada de este viernes, en el marco del Día Nacional por los Derechos Políticos de la Mujer, se llevó a cabo el 1º Encuentro de Mujeres y Diversidades Peronistas de La Rioja en las instalaciones del complejo de Luz y Fuerza, ubicado por Ruta 38, con motivo de concientizar y fortalecer a las mujeres y diversidades que realizan actividades dirigenciales. El cierre lo realizó el presidente del PJ, Ricardo Quintela.

En la oportunidad, luego del inicio de las acreditaciones al evento, se abrieron mesas de trabajo que incluyeron diversas temáticas. Seguidamente se llevó adelante la puesta en común de los debates.
Finalmente, se realizó la presentación de la periodista y escritora, Araceli Bellota, autora de “El Peronismo será feminista o no será Nada”, “Eva y Cristina: la razón de sus vidas” y “Las mujeres de Perón”. Seguido del cierre a cargo del Presidente del Partido Justicialista, Ricardo Quintela.
Al hacer uso de la palabra, Quintela se enfocó en la crisis económica que vive el país y en las asimetrías existentes, al tiempo que remarcó la necesidad de rediscutir la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para así achicar las asimetrías con el interior profundo del país.
“Vivimos momentos difíciles por todo lo que sucede en nuestro país y en la provincia. Tuvimos tres crisis, la pandemia, la guerra de Rusia con Ucrania y la crisis que nos dejó el gobierno nacional anterior, un gobierno endeudado y un país lleno de dificultades y que tiene una deuda por varias generaciones”, dijo.
Quintela recalcó que las mujeres “son las únicas que pueden administrar no solo la cuestión financiera de un hogar, de una ciudad, una provincia o una nación, sino también administrar las emociones, los malestares y los malos momentos que podamos llegar a tener”. “Necesitamos ser positivos para contrarrestar el negativismo que recibimos en forma diaria, cotidiana, de los mal llamados medios nacionales. No hay canal que uno prenda y tenga noticias estimulantes o que nos dé fortalezas o que nos plantee un horizonte positivo a los y las argentinas”, indicó.
El mandatario sostuvo que hoy en la Argentina “tenemos una realidad distinta, aunque estamos con problemas”. “Esta es una sociedad que a pesar de las dificultades, ve el lado positivo de las cosas. Tenemos una Argentina profunda y formada por las 23 provincias, es una Argentina que te estimula y fortalece y que genera un camino positivo por seguir; y también tenemos otra Argentina concentrada en un espacio muy reducido que es CABA”, señaló.
Quintela reclamó la necesidad de tener un país “en el que se mire al país profundo”. “Hace falta una mirada especial con el interior del país. Necesitamos un desarrollo armónico de la Argentina y no esta concentración en una región determinada del país mientras que en el interior del país hay asimetrías enormes. Por eso constituimos el Norte Grande, donde estamos 10 gobernadores, sin importar el signo político. Queremos achicar las diferencias del Norte con el centro del país”, aseguró.
Asimismo dijo que desde el Gobierno provincial “estamos haciendo todos los esfuerzos para visibilizar a nuestra provincia, para que se sepa que La Rioja existe y que el Norte existe. En la región Norte aportamos el 14% del PBI y en términos electorales aportamos el 33% de los votos para el país”, precisó.
Por último, dijo que a ese federalismo “también lo tenemos que aplicar en toda nuestra provincia, no solo en las cabeceras de los departamentos sino en cada uno de los pueblitos de nuestra provincia”.
En este contexto, la vicepresidenta segunda del PJ de La Rioja, Alejandra Oviedo, dijo: “las mujeres salimos del anonimato y comenzamos a protestar para ocupar lugares en las estructuras de poder. Servir a los que menos tienen también implica el posicionamiento de las mujeres”. También indicó: “Vamos por un país justo, que ponga en práctica el concepto de federalismo, sin eso no hay justicia social, independencia económica ni soberanía política”
Acto seguido, la presidenta de la Rama Femenina Provincial, Ada Maza, se refirió a la conmemoración por el Día de los Derechos Políticos de la Mujer y manifestó: “nos damos cita en un día muy especial, el día en el que se promulgó la ley para que las mujeres podamos ser ciudadanas, elegidas y poder votar, el día que nos dieron la posibilidad de ser mujeres con y de derecho, y favorecer a la construcción de un país diferente”.
Asimismo, hizo un llamado a las presentes a “mirar y pensar qué cosas debemos hacer para la política de nuestra provincia”.
A su turno, la secretaria General del Consejo Departamental de Capital, Luz Santángelo Carrizo, enfatizó la posibilidad de que “las mujeres y las diversidades justicialistas puedan encontrarse y debatir”. “Llegaron a participar de todos los departamentos haciendo realidad el pedido de un verdadero federalismo. Esto es sumamente importante para construir una sociedad donde podamos escucharnos y debatir sobre las realidades que se viven en cada rincón de nuestro suelo”.
Por su parte, la directora del Área de Género y Equidad de la Fundación “Vamos andar” y referente de la Secretaría y Diversidad de la Rama Femenina, Solange Luna, señaló el encuentro como un momentos útil para dar a conocer a los presentes de las leyes vigentes y a disposición, “queremos dejar en claro nuestra participación desde el 2012 cuando se nos legalizó y pudimos salir al frente. Antes no podíamos ocupar lugares y éramos usadas y hoy tenemos la posibilidad de formar parte en lugares de gobierno”, concluyó Luna.
Finalmente, la presidenta de la Rama Femenina del Departamento San Blas de los Sauces, Rosa Navarro, expresó: “las mujeres somos importantes en el desempeño de la política, hemos demostrado que somos capaces y tenemos mujeres con cargos políticos importantes. Este encuentro federal nos ayuda a aprender, complementar ideas y llegar a un objetivo en común”.

Conclusiones
Luego de la puesta en común en las distintas mesas de trabajo surgieron diferentes conclusiones, entre ellas se puede destacar: “Los derechos conquistados son nuestro motor, nuestra única verdad es la realidad, con memoria transitamos el feminismo popular para construir la justicia social con distribución equitativa”.

“Las mujeres hemos aprendido a través de la lucha a defender nuestros derechos, viviendo el presente y comprometiendo un futuro pleno de desafíos como lo supimos hacer desde el comienzo del peronismo”, expresaron.

También indicaron que “para las mujeres peronistas, las luchas son una construcción colectiva, sostenida y sorora. Cada lucha debemos darlas juntas y abriendo camino a las nuevas generaciones”. “El peronismo conquista a través del tiempo con el feminismo, la igualdad de oportunidades, empoderando a la mujer argentina en nuestra sociedad”, manifestaron.