Tras una nueva audiencia en la causa de lesa humanidad que involucra al beato Wenceslao Pedernera, los testimonios de la cuarta Audiencia van sumando y explican claramente los motivos de su asesinato ocurrido en Sañogasta. La próxima audiencia será el día 2 de junio con dos testigos más.

El titular de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, en dialogo con este medio, explicó que “el testimonio de la Dra. María Inés Frasca –de estrecho vínculo con la familia Martínez Aguilera- y de una relación profunda en los años más duros de la persecución a la pastoral de Angelelli en Chilecito, Sañogasta, Anguinán y Famatina”. Entre otros conceptos, el funcionario de Derechos Humanos, recordó que, “Wenceslao llegó primero a Anguinán y se alojaba en una casa de la Parroquia, que les prestó el sacerdote Lorenzo y después fueron a integrarse a la casa de Sañogasta. Era una tarea que llevaba adelante el padre Andrés –que vivía en Sañogasta- y quería aprovechar esa casa como una Casa de Encuentro”.

“Wenceslao Pedernera era un hombre bueno, pero no fue por eso que lo asesinaron, no fue por equivocación, estaba en la mira por su opción de trabajo pastoral de Angelelli, que era la promoción humana y la dignificación del trabajador rural”, remarcó Brizuela.  Y agregó: “Después vimos cómo esa casa estaba demonizada por el aparato de inteligencia, que generaba toda esa sospecha, para ser la base de la persecución a la Pastoral de Angelelli.”

En cuanto a las declaraciones efectuados por el exministro de Derechos Humanos, Domingo Bordón, se plantean en el marco de “su doble condición, de testigo-víctima de Britos, porque él está preso político en la cárcel donde Britos era el señor y rey, especialmente de la burla, tortura y de organizar todos los interrogatorios y aprietes a los presos políticos. Además, Bordón fue detenido y llevado al Escuadrón 24 de GN, junto a un grupo numeroso en 1975, en Chilecito”, resumió. Su participación en la Audiencia fue importante por la descripción de los hechos que le tocaron vivir.

En la misma Audiencia, declaro también la abogada María Inés Frasca. Describió el acompañamiento de la familia Martínez Aguilera a la familia de Wenceslao Pedernera, en los primeros momentos de su asesinato. Destacó la ayuda de la familia Martínez a Coca –esposa de Wenceslao- y sus hijas que “estaban muy solas y además, con una comunidad de Sañogasta, con el dedo acusador de subversivos, en ése entonces”.

Por su parte, Eugenio Biafore, querellante particular en representación de Derechos Humanos, reflexionó sobre las declaraciones de algunos testigos, en este caso, de Domingo Bordón, “que da cuenta del plan sistemático, su coincidencia entre su experiencia que es política-partidaria, y que es castigado sin que nunca él se entere de todos sus años de tortura, de cárcel, él nunca supo –a no ser que su condición de militante peronista , de tener una discusión hacia el interior del peronismo riojano, de su voluntad de ser parte de la creación del partido auténtico- le haya costado, entre otras cosas y su vocación e ideología, la tortura, detención y persecución”.

 

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.