La Unidad de Gestión local esta integrado por distintos actores de la comunidad famatinense, cuyo objetivo principal es preservar el Camino del Inca, Qhapaq Ñan. Nicolás Tobares, presidente de la UGL, contó sobre el ascenso a los los picos General Belgrano y Negro Overo, ubicados en el cordón del Famatina. Ambos picos son sitios asociados al Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014, donde se encontraron 2 santuarios únicos.
Cabe destacar que, en esta oportunidad, el ascenso sólo se pudo realizar hasta la cubre del NEGRO OVERO, por razones climática y de logística, por lo que se prevé completar la misión entre octubre o noviembre del año en curso.
Para Tobares, lo primero es “conocer, para preservar y después difundir” el Patrimonio famatinense y es por eso que este ascenso fue muy importante para la conservación del Camino del Inca. El integrante de la UGL destacó el interés de los más jóvenes por conocer el patrimonio dejado por los antiguos pobladores.
La comitiva que realizó el ascenso a principios de abril, enmarcado en el Programa Qhapag Ñan, estuvo integrada por miembros de la comisión de la unidad de gestión, miembros de la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y arqueólogos que se dedican específicamente a la conservación de restos arqueológicos en altura.
Los que lograron ascender fueron los arqueólogos, Sergio Vitri, Mario Lazarevich, Diego Spert, Gaston Vitri, por su parte de UGL participaron de la misión el Ing Roberto Diaz Nieva y Nicolás Tobares , completando el equipo, ascendió el guía Manuel Herrera en representación del municipio de Famatina.
El objetivo principal fue completar el estudio de Línea de Base de Conservación requerido por UNESCO para el Subtramo Los Corrales – Las Pircas. La importancia de esta acción, además de su puesta en valor y conservación, radica en que le permitirá a la Provincia comenzar a trazar los programas para el desarrollo del turismo sostenible.
De acuerdo a lo comentado por Tobares, encontraron 6 pircados conectados, que llevan a 2 santuarios, únicos en el mundo. Los arqueólogos serán los encargados de determinar el valor de los sitios descubiertos.