Este viernes 16 de septiembre, en el día Nacional de la Juventud y en conmemoración de los 46 años de la Noche de los Lápices, desde la secretaría de Derechos Humanos, juntamente con La Gazeta Comunicación y el Instituto Nacional del Teatro, se promovió la visita de estudiantes del Colegio N° 12 del Barrio Nueva Rioja y de la carrera de Comunicación Social de la UNLaR, al Espacio Provincial de la Memoria, ex Delegación de la Policía Federal, lugar utilizado como Centro de Detención y Tortura durante el Terrorismo de Estado.

También estuvieron presentes docentes, integrantes del colectivo Hijxs de ex Presxs Politicxs y ex Presxs Politicxs.

Allí los estudiantes pudieron recorrer cada rincón de este lugar que fue uno de los centros de detención más importe de la provincia durante la última dictadura Cívico Militar. Asimismo, a través de los testimonios de Azucena de la Fuente y Cesar Vergara, ex presos políticos, conocieron el funcionamiento de este lugar en esa época y los tratos degradantes y torturas, a los que eran sometidos quienes se encontraban allí en calidad de detenidos políticos.

También fueron parte de la obra de teatro a ciegas “El Olimpo de los Dioses”, a cargo de la compañía Inestable, Instituto Nacional del Teatro, que se desplegó posteriormente en este espacio emblemático.

Por último y a modo de reflexión, se realizó un conversatorio sobre el hecho de la desaparición de 10 jovenxs estudiantxs, hace 46 años, en la ciudad de La Plata y otros hechos similares en el país, bajo el régimen dictatorial.

“El sentido de la actividad fue conocer el valor de la participación de las juventudes en la construcción de una sociedad mejor, sin odios, con memoria, verdad y justicia”, expreso el secretario Delfor Brizuela.