Así lo manifestó el concejal Daniel “Chavo” Flores, luego de participar de la reunión en la que estuvieron presentes la Ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, y la Ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, junto a funcionarios municipales con el objeto de llevar a cabo un trabajo ensamblado en busca de respuestas inmediatas y lograr implementar programas para mejorar la calidad de vida de los chileciteños. Al finalizar el encuentro el edil justicialista se mostró decepcionado con la “falta de compromiso” de la titular de la cartera de salud de la provincia.
Daniel “Chavo” Flores, que pertenece a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, y que mantiene constantes reuniones con los gremios de salud del Departamento, los directivos del hospital Eleazar Herrera Motta, los trabajadores del nosocomio y de los centros sanitarios de los Distritos, planteó a la Ministra de Salud las necesidades de Chilecito.
Ante Judith Díaz Bazán, el concejal planteó que el Hospital Eleazar Herrera Motta actualmente funciona sólo como un “centro de curaciones” y que lo único que se hace desde el nosocomio es derivar pacientes hacia la Capital de la Provincia. “No hay suficientes profesionales, los equipos del alta complejidad no pueden usarse porque están rotos. El hospital de Chilecito no sólo tiene que dar respuesta a los 60.000 habitantes del Departamento, sino que que también asiste a pacientes de Departamentos vecinos como Famatina y Villa Unión, pero todo se tiene que derivar porque no hay profesionales, ni insumos”, manifestó Flores
Teniendo en cuenta lo anterior Flores le pidió a la Ministro que dentro de sus posibilidades interceda ante el Gobernador o que dentro del presupuesto que maneja la cartera de salud que pueda asistir al hospital y a cada centro de salud de todos los distritos. “Hacemos más de 5 derivaciones por día, perdemos vida, y no tenemos respuestas”, manifestó.
Otro de los pedidos a Díaz Bazán fue la incorporación a planta permanente de trabajadores de planes y programas de empleo que prestan servicios en salud. “La gente que está en los planes y los programas, hace más de 15 años que prestan servicios. Falta personal y ellos cubren las necesidades” dijo el concejal.
“Hace falta un presupuesto propio para Chilecito, para mantenimiento: tenemos aparatos que no funcionan y por eso tenemos que derivar. Le pedimos encarecidamente rápidas respuestas para la salud de Chilecito”, prosiguió Flores
Además informó que mantuvo conversaciones con funcionarios de APOS: “La obra social más importante que tiene la Provincia nos está diciendo que la salud no está bien. Le pedimos a la Ministro que hable con la gente de la obra social. Que cumpla con lo que tiene que cumplir, hay profesionales que no atienden APOS y las farmacias no reciben la obra social de la provincia”
Al ser consultado sobre el resultado de la reunión el concejal Flores dijo que “no tuve una respuesta positiva de la Ministro de Salud. Me sentí muy defraudado.No tuve una respuesta concreta, ni una esperanza. No dijo si se va a poner a trabajar, si va a tener una audiencia con el Gobernador, si quiere que la acompañemos a una audiencia, nada”.
Daniel Flores recalcó que a pesar de la falta de respuesta el seguirá trabajando en el tema y que tiene el apoyo de los otros Bloques del CD, de los diputados chileciteños y de los ministros chileciteños del Gabinete Provincial.
Insistió en que va a “trabajar por y para la gente y si tengo que llevar mis planteos a Nación lo voy a hacer, porque nuestra ministro no tiene compromiso”, finalizó.