Tras poner en conocimiento del Gobernador Sergio Casas, que máquinas viales de la Provincia se encontraban realizando trabajos en emprendimientos mineros privados, en terrenos que serían del hasta ahora Secretario de Minería, Oscar Lhez, con el presunto objetivo de abrir caminos hacia la mina La Mexicana, Casas tomó la decisión de apartar de su cargo al cuestionado funcionario, a través del Decreto 656 firmado en las últimas horas.

Desde primeras horas de la noche, se apostó una custodia policial frente a la sede de Minería, con el objeto de no dejar entrar a Lhez a las dependencias. El nuevo titular de la cartera, sería el geólogo Juan Carlos Sacco.  El flamante funcionario, quién ya trabajó en la Secretaría de Minería, pero que renunció a su puesto tras haber denunciado a Lhez por irregularidades, asumiría mañana en horas de la siesta.

Cabe recordar que  las organizaciones  integrantes del Frente social por el agua y la vida firmaron una carta que fue entregada al mandatario provincial que  para que retire las máquinas de vialidad que trabajaban las tierras, presuntamente propiedad de Oscar Lehz  en emprendimientos privados mineros. La respuesta llegó en menos de 24 horas, y en el transcurso del miércoles fueron bajadas las máquinas, que ahora serán utilizadas para mejoras de caminos turísticos.

Pero eso no sólo quedó ahí, sino que Sergio Casas tomó la denuncia  contra Lhez, que fue documentada con pruebas fotográficas y en video, del uso que  Oscar Lehz hacía de las máquinas viales, que de acuerdo a lo denunciado, avanzaban  hacia la mina La Mexicana.

Esto fue tomado como un gran triunfo de los vecinos de Chilecito y Famatina y de organizaciones que integran el Frente Social por el agua y la vida, que vieron que sus reclamos fueron escuchados.

Fuentes Altamente Descofiables agregaron además que por estas horas se pone en duda la participación de Martín Carotti, un conocido empresario minero y asesor la empresa Minera OSISKO Mining, que había sido invitado por el saliente Secretario de Minería, a una presentación en el marco de la Feria del Libro 2018.