El Gobierno Provincial ordenó el inmediato retiro de máquinas viales que, de acuerdo a lo manifestado por nota al Gobernador Sergio Casas, se encontraban trabajando en caminos de emprendimientos mineros privados, más precisamente en terrenos que pertenecerían al Secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lhez.

La carta denunciando tales actividades, fue entregada al Gobernador por la Intendente de Chilecito, Silvia Gaitán, a pedido de las organizaciones  integrantes del Frente social por el agua y la vida. En la misiva, firmada por organizaciones sociales y vecinos de Chilecito y Famatina, se le  solicitó al mandatario provincial que  “haga uso de sus facultades como administrador de los servicios de nuestra provincia y haga retirar las máquinas de vialidad que trabajan en las tierras de Oscar Lehz (Secretario de Minería de la Provincia) en emprendimientos privados mineros (caminos) mientras descuidan los circuitos turísticos de la vuelta al pique y camino a la Estación 3 como así también la vida normal de cientos de productores de la zona por el mal estado de los caminos”.

Los referentes ambientalistas denunciaron que “el Secretario de Minería goza de privilegios que no le corresponden, fomentando una actividad que no tiene licencia social en nuestro Departamento”.

A la carta entregada a Casas se sumaron pruebas fotográficas y en video, del uso que  Oscar Lehz hacía de las máquinas viales, que de acuerdo a lo denunciado, avanzan  hacia la mina La Mexicana.

La respuesta del Gobierno fue inmediata y hoy por la mañana comenzó el retiro de las máquinas viales, bajo la supervisión del titular de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, la intendente de Chilecito, Silvia Gaitán y el Secretario de Turismo de la Provincia, Álvaro del Pino.

Según lo informado las máquinas serán utilizadas, tal como lo solicitaron los referentes ambientalistas, para el arreglo y mantenimiento de caminos que potencien la actividad turística en la región.

vialidad

vialidad1