A dos semanas de publicado el decreto de su creación, se conocieron detalles del Parque Federal “Campo San Juan”, que abarcará más de cinco mil hectáreas de suelo misionero y conformará una experiencia inédita de administración, que será compartida por el gobierno nacional y su par provincial.
El Parque, ubicado en la localidad de Santa Ana, del departamento de Candelaria, conforma una superficie de 5.131 hectáreas en 12 parcelas de Parques Nacionales, en un terreno cedido por la Entidad Binacional Yacyretá, en Santa Ana. De acuerdo con el proyecto, protegerá una ecorregión que representa cerca del 1 por ciento del territorio argentino, que contiene diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares, y donde conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, entre otras.

El territorio protegido, por otra parte, también alberga restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero “San Juan” declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones, y cierra el circuito turístico de la ruta 12 provincial.  Los detalles fueron dados a conocer en un acto celebrado en el Museo del Bicentenario por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Juan Cabandié (Ambiente) y Eduardo De Pedro (Interior) y el gobernador provincial.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, definió al territorio protegido como  “un marcapasos para el corazón de una persona: está en el sentimiento de los misioneros”. Por eso, remarcó que cuando la anterior administración de Cambiemos cedió ese predio a la Nación “sentíamos una gran pérdida” y celebró que el gobierno nacional haya devuelto las hectáreas a la provincia para conformar el Parque. “Es un día histórico porque por primera vez se habla de un parque nacional argentino”, añadió el funcionario en el acto de presentación, realizado esta mañana en el Museo del Bicentenario, .
Por su parte, Manzur agradeció a “los trabajadores de la Administración de Parques nacionales” porque “con mucho esfuerzo llevan la tareas de cuidar las áreas protegidas” y destacó especialmente a los brigadistas que “trabajan en el combate del fuego” en Misiones, Corrientes y Río Negro.
La creación del Parque Federal “Campo San Juan” fue oficializada el 2 de febrero, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 65, firmado por el presidente Alberto Fernández.