El jueves 15 de septiembre, luego de una importante asamblea y masiva movilización de los trabajadores de la salud, con la presencia del secretario general de la Federación Nacional de profesionales de la salud (FESPROSA) el Dr. Jorge Yabkowski que vino desde Buenos Aires a apoyar la lucha sanitaria, este fue recibido en audiencia junto a Miembros de la Comision Directiva de AProSLaR por el Ministro de Salud, quien estuvo acompañado por el Secretario de Gestion administrativa y Finanzas. En esa reunión se trató la situación general sanitaria, salarios, guardias, zona, precarizados. Desde el ministerio manifestaron que con el 20 % de aumento que va a implementar el gobierno ahora, el incremento salarial hasta septiembre será de un 75 %. El Dr. Yabkowski planteó que debe haber otro aumento antes de fin de año para que los salarios no pierdan ante la inflación y que se debe ganar puntos. También manifestó que, si el gobernador firma un acta acuerdo donde se compromete a dar otro incremento salarial antes de fin de año, además de otros beneficios, en negociaciones durante el mes de octubre, se abre un canal de diálogo.
En el día de ayer el ministro llama al gremio para manifestarnos que el gobernador firmó el acta acuerdo para dar otro incremento (por fuera del estipulado ahora del 20 %) antes de fin de año, y empezar a negociar el mes que viene ese incremento. También el ministro nos manifestó que va haber más de 2500 recategorizaciones, y que van a dar de acuerdo a la antigüedad que le corresponde, es decir si algún profesional está en la A2 y le corresponde la A5 por la antigüedad se le otorgará esta última. En el hospital de la Madre y el Niño, al no tener categoría, van a incrementar el ítems “permanencia institucional” de 1 % del básico al 3 % anual. Que en las negociaciones se va a mejorar a los profesionales del interior (zona…), unificar y mejorar el valor de la guardia, precarizados. Firmamos el acta que solicitamos.
Se abre otra instancia en esta dura y larga lucha. Allí se planteara con fuerza cuatro ejes principales: -AUMENTO SALARIAL -AUMENTO DE GUARDIA. -ZONA DESFAVORABLE -PASE A PLANTA . Estuvimos recorriendo distintos servicios del HMYN, como también nos acercamos al Caps Benjamin Rincón y seguiremos visitando centros de salud haciendo reuniones y explicando el alcance de esta situación, compleja, dura y sacrificada. Que pondremos en la mesa de negociaciones, los reclamos de los trabajadores. Que hemos dicho y lo sostenemos, estamos dispuestos al diálogo pero también a la lucha. Y QUE NO LES QUEPA DUDA QUE SI TENEMOS QUE VOLVER A LAS CALLES LO HAREMOS CON LA MISMA FUERZA QUE AHORA. PLANTEAREMOS LOS RECLAMOS.
APROSLAR-FESPROSA LA LUCHA CONTINUA

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.