Los concejales de la Capital sancionaron normativa que favorece al sector comercial de la Ciudad. Fue en la sesión que se desarrolló este miércoles, donde se trató un extenso Orden del Día, que contó con 56 páginas. En este sentido, se sancionó la Ordenanza N° 6169, que fue presentada por el Ejecutivo, dede se eximió del pago de tasas municipales referidas a la habilitación de los comercios e industrias que inicien sus actividades en la ciudad a partir del mes de septiembre del corriente año. También se promovió la eximición del pago de contribución a los letreros luminosos de establecimientos comerciales de esta Ciudad, a instancias de un proyecto del concejal Diego Narváez. En tanto que giraron correspondencia recibida a los bloques, entre ellas el pedido de juicio político a un edil.

*Eximiciones*
El ejecutivo municipal impulsó la medida para eximir del pago de tasas municipales vinculadas a la habilitación, a los comercios e industrias que inicien sus actividades en la ciudad a partir de septiembre del corriente. “Actualmente hay un promedio de 30 pedidos de habilitaciónes comerciales por mes, de nuevos comercios e industrias a emplazarse en el departamento Capital, quienes actualmente deben solicitar: I) “Tasa por habilitación de comercio e industria” (Cap. II, Art.6), II) certificado de “Libre deuda municipal” (Cap. Xv, art 83, inc F) III) “Derecho a inicio de actividad económica” (art 84 inc a)”, indicó el fundamento de esta norma, que fue aprobada por la totalidad del cuerpo.
“La inauguración de nuevos comercios e industrias en nuestra ciudad, fomenta el circuito económico local, en base a la inversión inicial que deben realizar el sector privado al momento de la instalación del comercio/industria y su posterior mantenimiento. A su vez la creación de puestos de trabajo para los Capitalinos, en medio de un contexto de profunda crisis económica. Es decisión de este gobierno municipal, acompañar y apoyar a los emprendedores, dando todas las facilidades y estímulos posibles por parte de la comuna, para el emplazamiento de los mismos”, añadieron.
En tanto que en la eximición del cobro de contribuciones a los letreros luminosos, se explicó que el fin es generar promoción de iniciativas tendientes a transformar la fisonomía de la estructura céntrica; volviendo la propuesta un atractivo para la ciudad en términos de modernización y puesta en valor de los edificios. “La puesta en valor del patrimonio edilicio constituye una forma de alentar a los emprendedores de la ciudad a contribuir con el cambio en la fisonomía de la oferta comercial, cultural y de actividades económicas – comerciales”, añadió Narváez.
“Los beneficios mencionados solamente a los contribuyentes afincados en la ciudad en específico al comerciante de pequeña o mediana envergadura, excluyendo de la eximición a grandes firmas y multinacionales”, aclaró el edil.

*Extenso Orden*
Se sancionaron en total 24 Decretos, mientras que se aprobaron 33 Ordenanzas, al igual que 115 resoluciones y pasaron a estudio casi un centenar de disposiciones. A su vez los ediles tomaron conocimiento del pedido de actualización tarifaria, por parte del sector de los trabajadores del volante, mientras que por correspondencia recibida, ingresó un pedido de juicio político al concejal Nélson Johannesen, por “apología al terrorismo”.